Observa ASF 650 mdp a la UAdeC

Observa ASF 650 mdp a la UAdeC
Miguel Villarello / El Tiempo Monclova

Saltillo, Coah. - Son por alrededor de 650 millones de pesos las observaciones que la Auditoría Superior de la Federación envió a la Universidad Autónoma de Coahuila y no 2 mil millones, como se manejó hace unas semanas, aclaró el rector, Salvador Hernández Vélez.

Si hay observaciones reconoció, “pero no es la cantidad que se ha mencionado últimamente”.

“Aunque por el momento no estamos en época de observaciones, no obstante, sí en anteriores ocasiones hemos recibido observaciones por cerca de 2 mil millones de pesos”.

“Pero en esta ocasión esas observaciones fueron por alrededor de 650 millones de pesos las cuales las están solventando”, afirmó.

Explicó que anteriormente la Universidad tenía cierta problemática que tiene que ver con el estatuto universitario, que no había recibido ningún cambio en 44 años, por lo que mencionó que dicho documento decía que en cada escuela y facultad solo debería haber un director y un secretario”.

“Entonces las escuelas de alta población no se daban abasto y se creó una estructura administrativa, y tanto la Auditoría Superior de la Federación (ASF) como la Auditoría Superior del Estado (ASE) nos observaron ese tipo de sistemas diciéndonos que estábamos pagando a una estructura administrativa que no estaba en el estatuto y eso no estaba bien”.

Hernández Vélez comentó que ese tipo de circunstancias “las corregimos en una sesión del Consejo Universitario y ya quedaba solventado, sin embargo, hicimos un cambio al Estatuto Universitario de tal forma que hoy se reconocen oficialmente esas estructuras administrativas de las escuelas”.

Sin embargo, hay un problema que traemos todas las instituciones de educación superior, acotó.

“Y es que, en el modelo de convenio que traemos tripartita dónde firmamos con la Federación el recurso ordinario de cada institución de educación superior y ahí está la UAdeC, en los anexos correspondientes donde se tienen que aplicar los recursos para el pago de nómina, de los cuales el 91 por ciento de esos recursos ordinarios es nómina, es lo que nos están observando de nómina”.

“Y ello porque vienen en los anexos una serie de categorías de plazas laborales que no se corresponden con hace 35 o 40 años”, destacó.

El rector, sin embargo, expresó que eso se corrigió en otra sesión del Consejo Universitario y ya se aclaró a qué categorías corresponden.

“Porque se ha pagado a todos los trabajadores, la Rectoría no puede no pagarle al trabajador debido a que ya devenga su salario y si estas categorías no están bien hechas no es culpa del trabajador, en todo caso es culpa de la autoridad federal y la administración central de la UAdeC, en este caso, que no hemos podido corregirlo”.

Declaró que en 2020 todas las instituciones superiores iniciaron este tipo de correcciones para ya no ser observadas por la ASF, “pero se vino la pandemia y quedó pendiente la asignación, por lo que se van a retomar”.

 

Observa ASF 650 mdp a la UAdeC
Observa ASF 650 mdp a la UAdeC 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Observa ASF 650 mdp a la UAdeC