Oaxaca y Antigua Guatemala, una hermandad que trasciende fronteras

Oaxaca y Antigua Guatemala, una hermandad que trasciende fronteras
AGENCIAS / EL TIEMPO

En un acta de Declaración de Hermandad que data del 19 de agosto de 1988, Oaxaca de Juárez y Antigua Guatemala se reconocieron como ciudades con raíces indígenas comunes, similitudes históricas, arquitectónicas y culturales.


El hermanamiento se dio en el marco del cumplimiento de los 456 años de la Cédula Imperial de Carlos V, autorizada por su madre Juana de Castilla y Aragón, quien otorgó la categoría urbana a ambas ciudades.
Ambas fueron ciudades coloniales: sus calles, edificios e iglesias nos transportan a una época de sincretismo entre la diversidad de los pueblos nativos y la corona española.


A lo lejos, en el centro de las ciudades de Oaxaca y Antigua Guatemala se observan grandes edificios de muros gruesos y anchos, con decoraciones de ángeles y arcángeles desde sus puertas hasta sus cúpulas.
Las calles empedradas de la Antigua Guatemala lo rodean completamente, sin un hueco de tierra, excepto las periferias que fueron asentadas en los últimos años. Cada edificio o espacio que ha sido removido, regresa a su estado más natural para seguir conservando el estilo colonial, mismo que ha hecho que sea una de las ciudades más visitadas de Guatemala.


De la misma forma pasa con Oaxaca de Juárez, donde se considera como una de las primeras ciudades españolas en México. En 1529, el alarife Alonso García Bravo, hizo la traza reticular de la Verde Antequera a los pies del Cerro del Fortín.


Con menos calles y edificios con estructuras de piedras perfectamente colocadas en la época colonial, a diferencia de la Antigua Guatemala; aun así, varios espacios conservan la arquitectura española.


Entre los edificios que destacan por su gran construcción colonial en la ciudad de Oaxaca están los arcos de Xochimilco, Palacio de Gobierno, la Plaza de la Constitución, templo y exconvento del Carmen Alto, templo de Los Siete Príncipes, templo de Santo Domingo de Guzmán, exconvento de Santo Domingo, templo de la Preciosa Sangre de Cristo.


En tanto, entre los edificios de la Antigua Guatemala que destacan por sus construcciones durante la colonia española son la Catedral, iglesia de Nuestra Señora de La Merced, casa Santo Domingo, iglesia de San Francisco, Arco de Santa Catalina, Convento de Capuchinas y el Palacio de los Capitanes Generales.


Además de compartir estructuras, diversidad cultural y lingüística, las ciudades también están en la lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).


El 11 de diciembre de 1987, el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca, fue declarada como Patrimonio de la Humanidad, por ser un ejemplo único de ciudad virreinal del siglo XVI, la cual conserva su traza original, su arquitectura típica y edificios representativos de una tradición cultural de más de cuatro siglos de arte e historia, señala, la declaración de la Unesco.


Actualmente el municipio Oaxaca de Juárez incluye la protección de 544 hectáreas, del Centro Histórico, incluyendo alrededor de la Zona de Monumentos, el cual se conoce como área de amortiguamiento, por su valor histórico.


Para salvaguardar los monumentos protegidos, se llevan a cabo las intervenciones a inmuebles sin alterar sus características arquitectónicas tipológicas históricas, para ello se debe regular y controlar el cambio del uso de suelo, indican los documentos del Centro INAH Oaxaca.


En tanto, la Antigua Guatemala fue declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en el año 1979.


La Antigua fue construida en el Valle de Panchoy, nombrada la tercera sede de la capital de Guatemala. Lo caracterizan las gruesas paredes de sus templos, sus monasterios y sus casas coloniales.


Los gruesos muros característicos del virreinato, han sobrevivido una y otra vez a los grandes sismos, en donde los pobladores se han levantado siempre. En Guatemala, el 29 de julio de 1773 la ciudad fue destruida por el sismo de Santa Martha, la ciudad ha sobrevivido también a los sismos de 1928 y 1931.


"Toda la ciudad de la Antigua Guatemala está protegida; no se puede mover ni una piedra, ni alguna planta porque está protegida y hay una ley que lo ampara", explica Jairo Lemus, estudiante de Arqueología de la Universidad de San Carlos de Guatemala.


A partir del 30 de abril próximo, Oaxaca se convertirá en el cuarto estado del país que contará con una ruta aérea directa a Guatemala, informó la Secretaría de Turismo del estado.


"Es importante activar el mercado sudamericano. El colombiano está viniendo, pero también es necesario el guatemalteco. Desde el año pasado en el Tianguis Turístico de Mérida y en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, se planteado esta ruta para la reactivación económica", dijo el secretario de Turismo estatal, Juan Carlos Rivera.

"Tenemos un gran número de población que demanda reactivación económica, entretenimiento y servicios, por eso la aerolínea inicia a expandir su ruta al sur de México", puntualizó Lourdes Maldonado, directora de Mercadeo del Instituto de Turismo de Guatemala, en entrevista con EL UNIVERSAL.
La aerolínea Tag Airlines pondrá en marcha tres viajes directos de la ciudad de Oaxaca a la ciudad de Guatemala y viceversa, con un costo de promoción de 219 dólares por vuelo redondo.

Oaxaca y Antigua Guatemala, una hermandad que trasciende fronteras
Oaxaca y Antigua Guatemala, una hermandad que trasciende fronteras 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Oaxaca y Antigua Guatemala, una hermandad que trasciende fronteras