Oaxaca pide colaboración de Guerrero para investigar feminicidio

Oaxaca pide colaboración de Guerrero para investigar feminicidio
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Las primeros resultados periciales indican que a la adolescente no la asesinaron en el lugar donde se localizó su cuerpo.

OAXACA DE JUÁREZ, Oax.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) solicitó formalmente la colaboración interinstitucional de la Fiscalía General del Estado de Guerrero para "realizar labores de investigación en paralelo y dar celeridad en las indagatorias que se desprenden de la carpeta de investigación 12661/FCOS/PINOTEPA/2022 por el delito de feminicidio" contra Frida Andrea, niña de 13 años cuyo cuerpo con signos de violencia fue hallado este lunes en la región Costa, en los límites con el estado de Guerrero.

La institución informó que luego de girar el oficio de colaboración desprendido de las investigaciones, la Fiscalía ya trabaja en conjunto con la Fiscalía de Guerrero, dado que la pequeña era originaria y residía en la población de Cuajinicuilapa, perteneciente a dicha entidad y ubicada en la denominada "Costa Chica", región compartida con Oaxaca y habitada por los denominados pueblos negros.

Según la Fiscalía de Oaxaca, la colaboración se realiza para "establecer las circunstancias que rodearon a la víctima desde que salió de su domicilio en Guerrero hasta cuando fue hallada sin vida en Oaxaca, para determinar los móviles y conocer la identidad de quien resulte responsable y conocer las conductas delictivas en su contra".

La Fiscalía oaxaqueña informó que desde que tomó conocimiento del caso "se han implementado todos los criterios de transversalidad en materia de género, además de considerar el contexto social y étnico de la región en que sucedió el delito". Eso dado que Frida era perteneciente al pueblo afromexicano.

Salió a la feria y no regresó. Frida Andrea fue vista con vida por última vez el pasado sábado 9 de abril, cuando salió de su casa para dirigirse a una feria ubicada en la comunidad de San Juan Bautista Lo de Soto, vecina de su población, pero en territorio oaxaqueño. Tras tres días desaparecida, su cuerpo fue localizado con un balazo en la cabeza en un camino de terracería.

Las primeros resultados periciales indican que a la adolescente no la asesinaron en el lugar donde se localizó su cuerpo, sino que sus restos fueron abandonados ahí posteriormente; además, las pesquisas arrojan que a la víctima le quitaron la vida el mismo día que la vieron por última vez, señala la Fiscalía.

Por este caso se han realizado actos de investigación como la recepción, integración y análisis de las declaraciones aportadas por testigos de los hechos y personas cercanas a la víctima que conocían su actividades cotidianas, "las cuales ayudarán a esclarecer el delito".

Oaxaca pide colaboración de Guerrero para investigar feminicidio
Oaxaca pide colaboración de Guerrero para investigar feminicidio 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Oaxaca pide colaboración de Guerrero para investigar feminicidio