Oaxaca contará con ruta aérea directa a Guatemala

Oaxaca contará con ruta aérea directa a Guatemala
AGENCIAS / EL TIEMPO

Oaxaca se convertirá en el cuarto estado de la República Mexicana que contará con una ruta aérea directa a Guatemala, a partir del 30 de abril próximo, informó la Secretaría de Turismo del estado.


"Tenemos un gran número de población que demanda reactivación económica, entretenimiento y servicios, por eso la aerolínea (Tag Airlines) inicia a expandir su ruta al sur de México", dijo a EL UNIVERSAL Lourdes Maldonado, directora de Mercadeo del Instituto de Turismo de Guatemala.


Será el 30 de abril cuando la aerolínea Tag Airlines pondrá en marcha tres viajes directos de la ciudad de Oaxaca a la ciudad de Guatemala y viceversa, con un costo de promoción de 219 dólares por vuelo redondo.


La apertura de la ruta aérea Oaxaca-Guatemala será aprovechada para la promoción de la Guelaguetza, máxima fiesta del estado, programada para los días 25 de julio y el 1 de agosto próximos, informó el secretario de Turismo estatal, Juan Carlos Rivera Castellanos.


"Es importante activar el mercado sudamericano. El colombiano está viniendo, pero también es necesario el guatemalteco. Desde el año pasado en el Tianguis Turístico de Mérida y en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, se había planteado esta ruta para la reactivación económica", expuso.


La aeronave que será usada para esta ruta es un Saab340, un avión turbohélice bimotor de origen sueco diseñado y producido inicialmente por Saab y Fairchild, su capacidad es de 30 a 36 pasajeros.


La línea aérea inició también vuelos a las ciudades de Cancún, Tapachula, y en los próximos días abrirá una nueva ruta para Mérida.


Lourdes Maldonado detalló que Guatemala tiene una amplia gama de servicios desde el turismo de aventura, así como de cultura, corporativa, familiar, bienestar y de salud. "También compartimos parte de nuestra cultura maya con el sur de México", explicó, la funcionaria.


La funcionaria dijo que el turismo de Guatemala también apostará por las bodas de destino, donde los eventos de este tipo serán un nuevo mercado para los visitantes, a este país centroamericano. 


Entre los lugares turísticos que ofrece la ruta Oaxaca-Guatemala, se encuentran: Antigua Guatemala, Huehuetenango, Tikal, Atitlán, Las Conchas, Ciudad de Guatemala, Uaxactún, entre otros.


Cabe recordar que desde 1949 Antigua Guatemala es considerada como Patrimonio de la Humanidad, título conferido por la UNESCO.


"Toda la ciudad de la antigua Guatemala está protegida; no se puede mover ni una piedra, ni alguna planta porque está protegida y hay una ley que lo ampara", explicó Jairo Jenaur, estudiante de Arqueología de la Universidad de San Carlos de Guatemala.


Para viajar a Guatemala, funcionarios informaron que a partir de este 15 de marzo las pruebas del PCR dejaron de ser requisitos para los visitantes que ingresan al país por vía terrestre, marítima o aérea, esto debido al avance de las vacunas.


Para garantizar la estancia a las personas, la titular explicó que las rutas turísticas ofrecen seguros, además de un programa de asistencia al turista, en donde las agencias de viajes de ambos destinos serán quienes coordinen cualquier situación.


En un hermanamiento entre Oaxaca y Guatemala, empresarios de ambos países llevaran a cabo el intercambio de itinerario de servicios en cada uno de los destinos, para que, a finales de abril, las rutas turísticas tengan los paquetes adaptados a necesidades de los pasajeros. 


"Las agencias de viaje son un canal de distribución muy importante para nosotros, porque ellos eventualmente son los que se encargan de hacer todos los paquetes de servicios", añadió Oscar Girón, agente de ventas de Tag Airlines. 


"Nosotros tenemos todas las ansias de recibirlos, los visitaremos continuamente, es un proyecto, será de largo plazo", dijo.

Oaxaca contará con ruta aérea directa a Guatemala
Oaxaca contará con ruta aérea directa a Guatemala 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Oaxaca contará con ruta aérea directa a Guatemala