Oaxaca abre Centro Gastronómico

Oaxaca abre Centro Gastronómico
AGENCIAS / EL TIEMPO

El estado de barro negro y mezcal está de fiesta, y no solamente por la 90 edición de la Guelaguetza. El día de ayer se llevó a cabo la inauguración de un proyecto muy importante para la cultura oaxaqueña: el Centro Gastronómico de Oaxaca.


En un evento lleno de color, música, baile, tradición y por supuesto, deliciosa comida, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, junto con autoridades estatales y municipales, así como cocineros y cocineras tradicionales, develaron la placa y cortaron el listón de este centro, que será hogar de una parte de la cultura oaxaqueña.


"Pudimos construir una idea que hoy es realidad. Hoy celebramos en este espacio la grandeza de Oaxaca, que es su gente. Ese es el valor más importante que tenemos y que debemos proteger todos los días" aseguró el Gobernador durante la inauguración.


Entre los asistentes, se encontraban algunos de los mayores exponentes de la cocina oaxaqueña, como las maestras cocineras tradicionales Celia Florián, Olga Cabrera, Aurora Toledo, el chef y presidente de la CANIRAC Oaxaca, Alejandro Ruíz, el chef Sabás Espinoza, además de muchos otros talentos culinarios de la región.


El chef Alejandro Ruiz mencionó que el proyecto se consolidó tras la visita que realizaron algunos de los chefs más reconocidos del estado, acompañados de autoridades estatales, al Basque Culinary Center, un proyecto gastronómico y educativo referente de la gastronomía vasca a nivel internacional.


¿Qué es el Centro Gastronómico de Oaxaca?


El Centro Gastronómico de Oaxaca es un edificio ubicado en el Convento del Carmen Alto, en el Centro Histórico de la capital oaxaqueña, el cual tiene como propósito ser un recinto dentro del cual se compile la cultura alimentaria de las 8 regiones de Oaxaca.


La maestra cocinera tradicional, Celian Florián expresó "Es de suma importancia salvaguardar y proteger este gran legado gastronómico que nos llena de orgullo e identidad como oaxaqueños", lo cual podrá lograrse ahora, a través de este proyecto.


La idea principal del Centro Gastronómico de Oaxaca es proporcionar un espacio donde los visitantes puedan encontrar la enorme diversidad que reúne la herencia cultural del estado. Está dividido en 12 salas diferentes, en donde se llevarán a cabo actividades para promover y acercar la cocina tradicional al público.


Habrá venta de alimentos, productos e ingredientes oriundos. Una sala dedicada a la exposición de artesanías elaboradas por manos oaxaqueñas, que son parte fundamental de los sabores de los platillos que se cocinan en ellas, así como de engalanar las mesas en las que se sirven las delicias que Oaxaca ofrece.


Como en Oaxaca el mezcal no puede faltar, el recinto también cuenta con una sala dedicada a esta bebida tradicional, que ha dado orgullo y sustento a miles de familias a través de este oficio, así como fama mundial gracias a la calidad que este estado da a su producto.


Para continuar con el importante legado, el Centro Gastronómico tendrá programas de educación y formación para nuevos cocineros y cocineras, que deseen adentrarse en la fascinante gastronomía de Oaxaca.

Oaxaca abre Centro Gastronómico
Oaxaca abre Centro Gastronómico 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Oaxaca abre Centro Gastronómico