Nuevo tratamiento intracraneal para el diagnóstico y tratamiento de la epilepsia

Nuevo tratamiento intracraneal para el diagnóstico y tratamiento de la epilepsia
Redacción / El Tiempo de Monclova.

El Centro Avanzado de Cirugía de Epilepsia es un centro nivel 4 según los requisitos de la NAEC.

La epilepsia es una enfermedad crónica no transmisible que afecta a alrededor de 70 millones de personas en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud. Caracterizándose por convulsiones recurrentes que afectan una parte o todo el cuerpo y pueden ser acompañadas por la pérdida de conciencia.

Es una de las enfermedades neurológicas más frecuentes y, debido a sus crisis recurrentes o espontáneas, puede llegar a desencadenar numerosas consecuencias a nivel neurológico, cognitivo y psicosocial.

En el Centro Avanzado de Cirugía de Epilepsia del Centro Médico ABC se busca brindar atención no solamente a pacientes con convulsiones o epilepsia de rutina, sino ofrecer servicios completos para el diagnóstico y tratamiento quirúrgico, cumpliendo con las pautas adoptadas por la Asociación Nacional de Centros de Epilepsia (NAEC).

“La mejor forma de atención para los pacientes es a través de un enfoque multidisciplinario de relaciones cooperativas entre médicos, neurólogos y otros actores relacionados. El Centro Avanzado de Cirugía de Epilepsia es un centro nivel 4 según los requisitos de la NAEC, proporcionando un enfoque integral para el diagnóstico y tratamiento de la epilepsia en sus diferentes vertientes” señala el Dr. Enrique de Font-Réaulx Rojas, neurocirujano del Centro Médico ABC.

Generalmente, la información clínica, electroencefalogramas rutinarios y estudios de imagen sirven para tratar esta enfermedad; pero hay casos de pacientes que sufren convulsiones no controladas o farmacorresistentes para los que es necesario hacer estudios como tomografía por emisión de positrones (FDG-PET), SPECT o la llamada Fase II, que consiste en implantar electrodos intracraneales.

sistema_de_estereotaxia_con_linea_s_de_colores_de_las_trayectorias_de_los_electrodos_x.jpg

El Centro Avanzado de Cirugía de Epilepsia es el único en México que lleva a cabo el procedimiento de estereoelectroencefalografía (SEEG), realizado en pacientes con epilepsia refractaria. El SEEG permite efectuar registros tridimensionales y prolongados para analizar el circuito epileptogénico de cada paciente, resultando en la mejor opción de tratamiento mediante ablaciones focales en las zonas de inicio de las crisis.

Este novedoso procedimiento de estereoelectroencefalografía y ablación por radiofrecuencia lo llevaron a cabo, por primera vez en México, el Dr. Enrique de Font-Réaulx Rojas junto con el Dr. Javier Terrazo Lluch, neurocirujanos del Centro Médico ABC.

“Los electrodos intracraneales fueron colocados dentro de ciertas áreas del cerebro para identificar el sitio de inicio y forma de propagación de las crisis; el paciente estuvo con electrodos durante siete días en terapia intensiva bajo protocolos de seguridad para reducir el medicamento a la mitad y provocar las crisis, logrando localizar el sitio exacto del inicio de las crisis. Gracias a este procedimiento se pudo tratar a través del mismo electrodo de SEEG por medio de una ablación por radiofrecuencia sin la necesidad de cirugía abierta, obteniendo como resultado que el paciente se mantenga libre de crisis, sin daño neurológico”, informó el Dr. de Font-Réaulx.

La epilepsia es una enfermedad que debería ser vista como prioridad sanitaria global ante el impacto que tiene en la población, enfermedad que cuenta con el manejo preventivo y tratamiento efectivos que ayudan a reducir, sustancialmente, la discapacidad y morbi-mortalidad asociada a esta condición.

El Centro Médico ABC ofrece una evaluación completa para la cirugía de epilepsia, incluidos los electrodos intracraneales y diferentes procedimientos quirúrgicos para la atención de la epilepsia.

Nuevo tratamiento intracraneal para el diagnóstico y tratamiento de la epilepsia
Nuevo tratamiento intracraneal para el diagnóstico y tratamiento de la epilepsia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Nuevo tratamiento intracraneal para el diagnóstico y tratamiento de la epilepsia