Nuevo modelo laboral en proceso prejudicial de conciliación inicia con buenos resultados

Nuevo modelo laboral en proceso prejudicial de conciliación inicia con buenos resultados
Redacción / El Tiempo de Monclova

Es positivo el recién modelo de justicia laboral.

Con un importante esfuerzo por parte del Gobierno del Estado de Coahuila, el modelo laboral apuntala a concretar sólidos resultados en el recién implementado modelo de justicia laboral en el estado.

En la fase prejudicial obligatoria, a través del Centro de Conciliación Laboral de Coahuila se ha atendido a casi 5 mil usuarios en toda la entidad que solicitan asesoría o han presentado solicitudes de conciliación.

Conciliación. Los resultados positivos han sido visibles, y la instancia prejudicial obligatoria ha conciliado cerca del 80 por ciento de las solicitudes que se presentan en esta fase de justicia desde la sede administrativa.

Derivado de la obligatoriedad de la instancia, y a través de profesionales capacitados y certificados, se ha logrado concentrar en favor de los trabajadores un monto cercano a los 55 millones de pesos.

Lo anterior a través de los más de 3 mil convenios celebrados en todo el estado en estas cinco semanas de operación, informó el Director General del Centro de Conciliación Laboral en Coahuila, Sergio Sisbeles Alvarado.

Si bien el procedimiento de conciliación prejudicial es obligatorio, las partes no están obligadas a conciliar, si no sólo a acudir a proceso.

Sin embargo, los resultados hasta ahora obtenidos han mostrado que la conciliación laboral está desempeñando un papel protagónico en este nuevo esquema, al brindar diversas alternativas que concluyen en un arreglo justo y legal, fortaleciendo la paz laboral en el estado.

Las Delegaciones Regionales del Centro de Conciliación Laboral, ubicadas en las cabeceras municipales de Saltillo, Torreón, Frontera, Sabinas, Piedras Negras y Acuña, atienden diversas problemáticas que se derivan de las condiciones específicas de los sectores que predominan en cada zona.

Con capacidades y herramientas profesionales, el personal conciliador busca concretar los mejores acuerdos para las partes. Tan sólo en la Región Centro-Desierto se ha logrado conciliar arriba del 88 por ciento de las solicitudes presentadas, seguida de la Región Sureste con 81 por ciento.

A poco más de un mes del inicio del nuevo esquema, se han emitido tan sólo 163 Constancias de No Conciliación en todo el estado, lo que representa un 4 por ciento del total de las solicitudes presentadas de asuntos que serán llevados ante los juzgados especializados.

Con estos mecanismos se asegura una justicia pronta y expedita, velando por la mejor protección a los derechos de los trabajadores y mejor acceso a la justicia laboral, que derive en la paz laboral en Coahuila.

Nuevo modelo laboral en proceso prejudicial de conciliación inicia con buenos resultados
Nuevo modelo laboral en proceso prejudicial de conciliación inicia con buenos resultados 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Nuevo modelo laboral en proceso prejudicial de conciliación inicia con buenos resultados