Nuevo modelo educativo busca escuelas sean centros de apoyo

Nuevo modelo educativo busca escuelas sean centros de apoyo
Lucy Carrillo / El Tiempo Piedras Negras

 Se espera que los alumnos puedan desarrollarse como ciudadanos responsables ya adquieran habilidades para su vida diaria y su desenvolvimiento general.

Aunque todavía no se sabe con exactitud la fecha y las escuelas que estarían participando con el nuevo modelo educativo en Coahuila, este ya presenta una variedad de opiniones, algunas a favor, otras en contra y unas más con desconocimiento del tema.

¿Qué es en sí el nuevo modelo educativo? Conocida como la nueva escuela mexicana también, este nuevo modelo educativo busca que las escuelas se conviertan en centros de aprendizaje, donde los alumnos estén mayormente enfocados en la adquisición de conocimientos que les ayuden a desarrollar una mayor capacidad en distintos aspectos de la vida, que los convierta en personas responsables. 

Ayudando al desarrollo. La profesora Elda Lorena Estrada Villarreal, directora de Servicios Educativos Regionales, indicó que este programa está enfocado en retomar la importancia de lo que es una metodología de trabajar bajo proyectos y aprendizajes situados, este último centrado en los intereses de los alumnos, los cuales estarían desarrollando un pensamiento más científico y de investigación, lo que les ayudará a resolver situaciones que se presenten en su vida diaria. En cuanto a las diferencias que tienen con el modelo que se aplica actualmente, mencionó que no hay realmente una diferencia en sí, pues la metodología está basada en el desarrollo del pensamiento constructivista, lo que lo hace un modelo pedagógico estructurado con base en proyectos, resaltando que el trabajo de los docentes es el de aplicar enseñanzas por medio de talleres y situaciones didácticas.

Desconocimiento. En cuanto al rechazo que se está presentando en otros estados de la República, quienes incluso han optado por ampararse jurídicamente para evitar se aplique este modelo, comentó que se debe principalmente al desconocimiento que hay sobre la forma de trabajar y los beneficios que estaría dejando en los alumnos, y además todavía falta determinar los últimos detalles como lo es el de sí se seguirán usando los libros de texto o no, las personas comienzan a especular y también se dejan llevar por opiniones que difieren de él generando el rechazo, Estrada Villarreal, mencionó que en opinión personal, la aplicación de este programa a niños de preescolar y de primaria es muy factible para que desarrollen su curiosidad, que aprendan a solucionar problemas y sean capaces de ser independientes mientras que en el nivel de secundaria ahí se tiene que abordar distinto por lo que se requeriría un trabajo más colaborativo y participativo por parte de todos los docentes. Por otra parte, en cuestión del trabajo de los maestros, Arturo Lozano Legazpi, coordinador de la sección V del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) comentó que los planes y programas siempre se han estado modificando, por lo que en sí los maestros se van a adecuar a la curricular que marque la Secretaría de Educación Pública, pero obviando que se tendrán que emitir opiniones sobre alguno de los métodos, por lo que se estarán estableciendo foros  para ver la eficiencia de la implementación de este nuevo modelo educativo.

Pilotaje. Asimismo, detalló que este programa obedece a un programa federal del cual muchos padres y también docentes tienen desconocimiento sobre cómo se va a trabajar, por lo que primero necesitan iniciar con el pilotaje en ciertas escuelas, pues no se va a implementar a todas en una sola fase resaltando que todavía no se ha bajado el programa por lo que aún no se puede iniciar con él, pero en cuanto a los beneficios esos se estarán viendo con el tiempo. El Nuevo Modelo Educativo La Reforma Educativa constituye una transformación profunda del sistema educativo para mejorar la calidad de la educación.

Nuevo modelo educativo busca escuelas sean centros de apoyo
Nuevo modelo educativo busca escuelas sean centros de apoyo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Nuevo modelo educativo busca escuelas sean centros de apoyo