'Nuevo León merece un trato justo y equitativo': Samuel García en Primer Informe; propone nuevo pacto fiscal

'Nuevo León merece un trato justo y equitativo': Samuel García en Primer Informe; propone nuevo pacto fiscal
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

A los senadores y diputados les dijo que tienen la oportunidad de entrarle de frente al Paquete Fiscal 2023.

Monterrey.- Al presentar ante más de mil invitados reunidos en el Teatro de la Ciudad, su Primer Informe de Gobierno, el mandatario estatal, Samuel García Sepúlveda, convocó para que a partir de enero del próximo año, se inicie una mesa de análisis para plantear hacia 2024 una Convención Nacional Hacendaria y un nuevo Pacto Fiscal, que beneficie a todos los estados y regiones del país.

Frente a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y los gobernadores Mauricio Vila de Yucatán; Ricardo Gallardo de San Luis Potosí; Alejandro Murat de Oaxaca, Diego Sinhué de Guanajuato; Esteban Villegas de Durango; y Enrique Alfaro de Jalisco, además de senadores y diputados federales de la entidad y otros estados, García Sepúlveda expuso que ese “atrevimiento” viene incluido en el capítulo de Hacienda Pública de la nueva Constitución recientemente aprobada por el Congreso local. 

Ahí se establece que Nuevo León “merece un trato justo y equitativo y que deben de retornar al estado, al menos el  50 por ciento de lo que ponemos”, pues en 2019 la entidad dio en impuestos federales 353 mil millones de pesos y en 2020 “sólo recibimos 105 mil millones”. 

Por eso, recordó, el viernes, ante una demanda del Congreso local para un nuevo Pacto Fiscal en el estado, “hice el compromiso con los diputados, y le pido al tesorero, Carlos Garza Ibarra, que cumplamos la palabra y que en enero  inicie una  mesa de análisis rumbo al 2024, para buscar  un nuevo Convenio Fiscal federal y estatal; porque ese fue el compromiso que hicimos y lo tenemos que cumplir”.Por ello, al agradecer la presencia de los gobernadores y la jefe de Gobierno, les dijo, “quiero plantear ante este escenario, una altura de miras y de grandeza: que más allá de quién vaya a gobernar o qué coyuntura exista en este país (en 2024), creo firmemente que también es momento de plantear una Convención Nacional Hacendaria”. El propósito sería, agregó, “que podamos debatir cómo hacemos un México más igual y que se ayude a  todas las regiones”. Mencionó que eso mismo lo platicó recientemente en León, Guanajuato, con los gobernadores Diego Sinhué y Mauricio Vila, pues  México tiene todo para ser un “Estados Unidos Mexicanos” y como marca la Constitución, plantear un federalismo cooperativo en el que todos nos ayudemos, para esa encomienda cuenten siempre con Nuevo León”.

Comentó que esta idea la ha platicado sobremanera con su amigo Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, “y sé que podemos llegar con altura de miras a un nuevo modelo de distribución, que  ayude a estados y municipios que tantos recursos necesitan sobre todo  para el tema de seguridad”. 

A los senadores y diputados federales presentes, también les dijo que tienen la oportunidad de entrarle de frente al Paquete Fiscal 2023. “Hoy tienen en sus manos poder abogar por estados y municipios, por un verdadero federalismo fiscal, y cuenten con el gobierno del estado, para plantear un presupuesto más equilibrado para todo México”.

Al titular de la secretaría de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, quien acudió con la representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador le pidió comentar al mandatario nacional “que Nuevo León está sumamente agradecido por todo el apoyo que tuvimos en materia hídrica, seguridad y movilidad”, durante este su primer año de Gobierno. Agradeció “por todo el apoyo que nos ha dado con El Cuchillo II, con el Tren Suburbano y entre muchos otros proyectos”. Dígale y lo digo también con modestia que un peso que se invierte en Nuevo León, siempre se multiplica, aquí mis ancestros desde hace décadas sacan agua  hasta por debajo de las piedras, y cuando a Nuevo León le va bien a México también”. 

Pasó después a expresar su agradecimiento a su familia, especialmente a su esposa Mariana “y a Mariel que viene en camino”, pues comentó, la mejor noticia que le han dado este primer año es que va a ser papá.Y agregó al respecto, “créanme que ya no duermo porque Mariana -su esposa- se levanta todas las noches, pero también porque tengo profundas reflexiones, ahora que viene una hija en camino, como gobernador siempre pienso a qué mundo la voy a traer”.

Contó que sus amigos que se iniciaron como padres teniendo hijas le dicen, “ te van a doblar”. Dijo estar seguro que “Mariel llegó en el mejor momento, en el de tomar decisiones de qué Nuevo León les quiero dejar a todas las niñas de este estado”.Y este es, afirmó, “un Nuevo León cuya meta sea mi esposa Mariana, que pueda empoderarse, salir adelante, trabajar, ser exitosa y a la vez tener ese corazón que le ha metido al DIF desde Amar a Nuevo León”.

Dirigiéndose a Mariana expresó, “no tengo duda que lo que has hecho a nivel nacional, es visibilizar temas que la misma sociedad quería esconder”, mostrando en esa cruda realidad a los niños y niñas más indefensas de Nuevo León y quiero pensar que de todo México, siendo ellos a quienes más les debemos apostar, y a quienes les debemos todo.

Agregó, en alusión a su esposa, que “con todas las historias y lo que has hecho con Emilio,  Eduardo, y con Ximena, y con todos los pequeñitos, se me hace chiquito el presupuesto de Nuevo León para seguir invirtiendo en el DIF”, pues este año se han invertido 300 millones de pesos y será renovado el centro Capullos.

García Sepúlveda cerró con una reflexión diciendo: “Lo que pasa en Nuevo León es visto en todo el país;  la crisis del agua fue vista por todo el país. Hoy que la resolvimos todo México sabe que Nuevo León siempre asciende y siempre resuelve todas las crisis, crisis del agua, crisis de salud, de educación”.

Les digo en serio, señaló el gobernador, “estoy optimista porque hemos arrancado todo lo necesario: nueva Constitución, un muy buen presupuesto, hemos licitado todos los proyectos necesarios para la movilidad de nuestro estado; cobertura universal de salud,  y la nueva ruta para cuidar a los más desprotegidos”.Afirmó que “todo (eso) se está comentando a nivel nacional, siéntanse orgullosos de ser nuevoleoneses, porque yo sé que así como ustedes querían un Nuevo León, todo el país quiere un nuevo México”.

'Nuevo León merece un trato justo y equitativo': Samuel García en Primer Informe; propone nuevo pacto fiscal
'Nuevo León merece un trato justo y equitativo': Samuel García en Primer Informe; propone nuevo pacto fiscal 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Nuevo León merece un trato justo y equitativo': Samuel García en Primer Informe; propone nuevo pacto fiscal