Nuevo golpe al campo: Aumentan 200% fertilizantes  

Nuevo golpe al campo: Aumentan 200% fertilizantes  
FRANCISCO GARCÍA / EL TIEMPO DE MONCLOVA

En la Región Centro productores se quejan.

El conflicto bélico entre Rusia a Ucrania ha disparado el precio entre 100% y 180% de los fertilizantes nitrogenados, como el urea y amoniaco que utilizan los productores en el campo y ello abre la puerta del desabasto.

Muchos pequeños y medianos productores aquí en esta región de Coahuila están reduciendo la dosis de fertilización en sus parcelas o de plano no la utilizan por falta de dinero.

Rusia es el principal abastecedor de fertilizantes nitrogenados de México.

En Abasolo, Tomas Lerma Ortiz, productor de trigo y sorgo forrajero dijo a periódico El Tiempo que en 2021 una tonelada de fertilizantes tenía un coto de 9 mil pesos, hoy se vende en 20 mil pesos la tonelada.

622a54d30bf3c.jpg

En Frontera productores de los ejidos Fresnillo y Pozuelos dijeron que actualmente una paca de sorgo pare alimentar a los animales tienen un costo de más 120 pesos cuando el año pasaba su precio fue entre 70 y 80 pesos.

La producción de maíz, —el principal alimento en México—, caerá en 20 por ciento en 2022 por una fertilización deficiente. El agricultor no puede cubrir el costo de la dosis adecuada para su cultivo y esto llevará a un bajo rendimiento.

Un experto en temas rurales subrayó que con el conflicto Rusia-Ucrania la preocupación es que en el corto plazo no habrá dónde comprar fertilizantes, por lo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador debe impulsar el uso y la producción de biofertilizantes basados en microorganismos fijadores de nitrógenos atmosféricos, que pueden transformarlo en amonio.

Nuevo golpe al campo: Aumentan 200% fertilizantes  
Nuevo golpe al campo: Aumentan 200% fertilizantes   〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Nuevo golpe al campo: Aumentan 200% fertilizantes