Nuevas expulsiones fronterizas dividen familias de migrantes

Nuevas expulsiones fronterizas dividen familias de migrantes
Agencias / El Tiempo de Monclova

La política de Joe Biden, entró en vigor hace un mes causó dolor a familias.

Miguel Peñaranda, su esposa y sus dos hijastros creían que la larga odisea que comenzó hace siete años cuando salieron de Venezuela había terminado cuando llegaron a Estados Unidos el 6 de octubre. Pero resultó que algunos de sus peores problemas apenas habían comenzado. Después de entregarse a la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos en El Paso, los Peñaranda fueron colocados en celdas separadas, para hombres y mujeres, por lo que supusieron sería uno o dos días después de procesar su solicitud inicial de asilo. Peñaranda, de 44 años, y su hijastro de 18 años, fueron liberados tres días después en Brownsville, Texas, pero no había señales de su esposa ni de su hijastra de 20 años.

Pasó una semana angustiosa antes de que Peñaranda recibiera una llamada de su esposa, Heyllyn Yepez. “Mi amor, estoy tan aliviado de escuchar tu voz”, recordó haberle dicho. Ella estaba sollozando en el teléfono. “¡Estamos en México!” ella dijo. “Nos deportaron y nos enviaron a Acapulco”.

Cierre de la frontera.  La familia fue una de las muchas que se vieron afectadas por el cierre abrupto de la frontera por parte de la administración de Biden el mes pasado a la gran cantidad de migrantes venezolanos que se dirigían a los Estados Unidos este año. La decisión de expulsar a venezolanos bajo una política de la era de la pandemia que permite expulsiones rápidas, aplicada anteriormente principalmente a mexicanos y centroamericanos, ha tenido el efecto no deseado de atrapar a muchas familias venezolanas en lados opuestos de la frontera entre Estados Unidos y México.

Política de expulsión.  Un hombre venezolano en Utah había ganado suficiente dinero para enviar a buscar a su esposa y sus tres hijos pequeños, solo para verlos retenidos en México cuando se anunció la expansión de la política de expulsión. Una mujer venezolana que llegó a Nueva York en septiembre con su esposo y dos hijos dijo que su madre y sus hermanas quedaron varadas en Costa Rica y no podrían reunirse con ella si la frontera permanecía cerrada.“No pueden volver a casa, porque tendrían que atravesar la selva. Y no pueden venir aquí”, dijo la mujer, Loiseth Colmenares, de 30 años. “La mayoría de las familias son así: teníamos familiares en camino y ahora no podemos traerlos. 

Franciscanos. Frailes de la Red Franciscana para Migrantes, la cual tiene su sede en Roma, visitaron este domingo el campamento venezolano sobre el bordo del río Bravo. Ocho frailes de distintas congregaciones platicaron con los sudamericanos, algunos de los cuales les narraron que se entregaron con la Patrulla Fronteriza el 10 de octubre, dos días antes que el gobierno de Joe Biden anunciará sus nueva política, pero fueron expulsados a esta frontera el 13 de octubre. Después de escucharlos y conocer su realidad, el fray Ignacio Harding, de origen estadounidense, les dijo que buscarán apoyarlos y abogar por un cambio para ellos.
La Red Franciscana para Migrantes trabajaba actualmente en siete países, desde 2019 en México, informó Vianey Martinez quien forma parte de su secretaria ejecutiva en este país. 

Migrantes fallecidos. Obispos mexicanos y estadounidenses oficiaron este sábado una misa en las inmediaciones del río Bravo por los migrantes fallecidos en la frontera, un acto que se vio interrumpido dos años debido a la pandemia por la Covid-19. “Es una misa que cada año hemos realizado binacional es decir, presencia de obispos de ambas partes, fieles de ambas partes. El objetivo es orar, celebrar una eucaristía pidiendo por todos los migrantes, pero sobre todo por los difuntos”, dijo José Guadalupe Torres Campos, obispo de Ciudad Juárez, quien encabezó la ceremonia.

Nuevas expulsiones fronterizas dividen familias de migrantes
Nuevas expulsiones fronterizas dividen familias de migrantes 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Nuevas expulsiones fronterizas dividen familias de migrantes