Nueva variante COVID tiene en expectativa al sector salud

Nueva variante COVID tiene en expectativa al sector salud
Lucy Carrillo / El Tiempo Piedras Negras

La nueva variante se ha detectado en alrededor de 20 países, incluido México, lo que mantiene en alerta a las autoridades por la posibilidad de que se presente una nueva oleada.

Desde que empezó la pandemia del COVID 19 en el 2019, las variaciones que ha tenido este virus no han dejado de aparecer, como es el caso de las nuevas variantes que han sido detectadas recientemente, lo cual podría estar poniendo en alerta nuevamente a las autoridades sanitarias debido a la proximidad de un cambio de temporada que trae consigo aumento de enfermedades respiratorias.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número Uno, el doctor Iván Moscoso González comentó que hasta el momento no se tienen indicadores más específicos que indiquen que esta subvariante vaya a tener una distribución con mayor efectividad e impacto a como sucedió con ómicron y otras variantes pues la pandemia sigue vigente, ya que el virus no ha desaparecido.

Temporada invernal. Detalló que uno de los factores principales que pudieran estar ocasionando que sé de algún tipo de incremento en los casos positivos, sería el cambio climatológico, la estación de invierno, lo cual sería efectivo para que nuevamente entremos a una fase de aumento de contagios, resaltando que la variante que se ha detectado en el país, es similar a la que ha circulado en otros países, sin embargo no ha habido tanto impacto en cuanto a la gravedad de la presentación, esperando que de esta misma forma suceda en nuestro país, pero en sí es difícil determinar si una subvariante va a tener la misma presentación en todos los países pues hay condiciones que pueden hacer la diferencia en los casos, por lo que se espera que si se da en los próximos meses no sea tan grave como en algunos otros.

Efectividad de la vacunación. Por otra parte destacó que uno de los puntos importantes continúa siendo la efectividad de las vacunas contra el COVID, pues el estar vacunado brinda una protección, aunque no específicamente en contra de la nueva subvariante , pero si tiene la potencialidad de disminuir los riesgos de emitir una gravedad en los posibles pacientes, lo cual se pudo ver reflejado en la quinta ola que acabamos de cruzar, donde si bien la vacuna y los refuerzos que se aplicaron no eran específicos para variante ómicron, si se vio reflejado en la disminución en cuanto a la gravedad de los casos de hospitalización, por lo que sigue siendo hoy por hoy una de las principales medidas de precaución el estar debidamente vacunados. 

Gestionando más vacunas. Respecto a la petición de más lotes de vacunas anti covid, el doctor Moscoso González menciono que esto se mantiene en una solicitud constante, pues es una necesidad conocida, no solamente por las autoridades estatales, quienes a su vez hacen una gestión a nivel federal para que haya una mayor distribución equitativa en nuestro territorio resaltando que hay algunos factores que la federación tiene que revisar y solventar, siendo uno de ellos el cumplimiento de contratos, como es con el conglomerado COVAX, quienes se comprometieron a llevar la vacuna no solo para adultos sino también de menores, por lo que en ese sentido este es un trabajo que se realiza desde la federación para que se haga la distribución correcta.

Contagios. Algo a destacar sobre esta nueva variante los primeros estudios genéticos apuntan a que Centauro acumula un abanico de mutaciones y aunque aún hay poca información al respecto, expertos, afirman que podría ser entre cinco y siete veces más contagiosa que sus predecesoras, además por los síntomas ya conocidos por la variante ómicron, esto debido a que se ha podido detectar que esta variante podría tener hasta ocho mutaciones adicionales a diferencia.

Nueva variante COVID tiene en expectativa al sector salud
Nueva variante COVID tiene en expectativa al sector salud 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Nueva variante COVID tiene en expectativa al sector salud