Nueva hepatitis es un tema ‘muy urgente’, advierte OMS

Nueva hepatitis es un tema ‘muy urgente’, advierte OMS
Agencias / El Tiempo

Los primeros 10 casos fueron detectados en el Reino Unido.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que el aumento de los casos de la hepatitis aguda infantil de origen desconocido es un tema “muy urgente” al que están dando “prioridad absoluta”.  “Es muy urgente y le estamos dando prioridad absoluta a esto y a trabajar muy estrechamente con el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades en la gestión y coordinación”, aseguró el director regional de Emergencias de la OMS, Gerald Rockenschaub. 

El especialista, que se encuentra en Portugal por la Revisión para la Preparación y Salud Universal (UHPR) -programa para compartir recursos entre países para preparar respuestas ante emergencias de salud pública-, explicó que han puesto sobre aviso a varios países para “estar atentos a esto más específicamente”, tras el aumento de casos reportados. “Estamos haciendo todo lo posible para identificar rápidamente lo que está causando esto y después tomar las medidas adecuadas, tanto a nivel nacional como internacional”, recalcó. 

Niños menores de 10 años. Los primeros diez casos de esta hepatitis aguda fueron notificados por el Reino Unido a la OMS el 5 de abril, en niños menores de diez años sin dolencias previas, y desde entonces también se detectaron contagios en España, Israel, Dinamarca, Italia, Estados Unidos y Bélgica, entre otros. La edad de los afectados oscila entre el mes y los 16 años, en la mayoría de los casos no presentan fiebre, y en ninguno de ellos se han detectado los virus asociados a estas dolencias (hepatitis A, B, C, D y E), según la organización sanitaria. En Portugal, país que todavía no ha detectado casos, la Dirección General de Salud anunció la creación de un cuerpo de trabajo para acompañar la situación. 

Virus común. Cada vez hay más evidencia de que un aumento en los casos de hepatitis aguda infantil, o inflamación del hígado, está relacionado con un virus común, señalaron funcionarios de salud de Gran Bretaña que investigan el brote. La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, por sus siglas en inglés) ha registrado 111 casos de hepatitis inexplicable en niños menores de 10 años desde enero. Diez de los niños necesitaron trasplante de hígado.

169 casos.  La agencia de salud de la ONU señaló que hasta ahora ha recibido reportes de al menos 169 casos de “hepatitis aguda de origen desconocido” y que se ha informado una muerte. Si bien no queda claro qué está causando las enfermedades, el principal sospechoso es un adenovirus que fue detectado en 75% de los casos confirmados analizados, detalló la agencia del Reino Unido en un comunicado. 

Infecciones. El adenovirus, un grupo común de virus, ahora circula en los niños a niveles superiores al promedio tras haber caído a niveles inusualmente bajos durante la pandemia. Según invetigaciones el brote puede estar relacionado con un aumento en las infecciones virales.

Nueva hepatitis es un tema ‘muy urgente’, advierte OMS
Nueva hepatitis es un tema ‘muy urgente’, advierte OMS 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Nueva hepatitis es un tema ‘muy urgente’, advierte OMS