Norcorea dispara artillería en frontera con Corea del Sur tras lanzar su último misil

Norcorea dispara artillería en frontera con Corea del Sur tras lanzar su último misil
El Universal / El Tiempo Monclova

Las rondas de 170 artillería norcoreanas comenzaron a dispararse apenas media hora después de que Pionyang lanzase un misil balístico de corto alcance. 

El ejército norcoreano disparó este viernes unas 170 rondas de artillería a zonas marítimas cerca de la frontera intercoreana tras lanzar su último misil balístico de corto alcance, según informó el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano.

Las Fuerzas Armadas sureñas detectaron que "desde la 1.20 a la 1.25 (16.20 a 16.25 GMT del jueves) unas 130 rondas de artillería fueron disparadas desde Majang-dong, en la provincia de Hwanghae, hacia el mar del Oeste (nombre que recibe el mar Amarillo en las dos Coreas)", según un comunicado del JCS.
El JCS también notificó que "de 02.57 a 03.07 (17.57 a 18.07 GMT del jueves), unas 40 rondas de artillería fueron disparadas desde la zona Gueup-ri en la provincia de Gangwon, al mar del Este (nombre que las dos Coreas dan al mar de Japón)".

Las aguas donde aterrizaron estos disparos de artillería son áreas junto a las fronteras marítimas oriental y occidental que ambos países habían delimitado en un acuerdo militar firmado en 2018 para establecer que no se realizaran en ellas maniobras ni ejercicios con fuego real.

Las rondas de artillería norcoreanas comenzaron a dispararse apenas media hora después de que Pionyang lanzase un misil balístico de corto alcance que recorrió unos 700 kilómetros y alcanzó un apogeo de unos 50 km, según el JCS, antes de caer en el mar de Japón.

Una hora antes de disparar el misil, al menos diez aeronaves norcoreanas realizaron ejercicios cerca de la frontera con el Sur, lo que obligó a Seúl a desplegar aviones para una maniobra de posible interceptación.

El Estado Mayor norcoreano publicó este viernes un comunicado asegurando que el lanzamiento del misil es "una contramedida militar" en respuesta a "acciones provocadoras" de Corea del Sur, cuyas tropas, según Pionyang, realizaron ejercicios de artillería junto a la frontera el jueves.

El de hoy es el noveno lanzamiento de misiles realizado desde el 25 de septiembre por Corea del Norte, que busca poner a prueba sus sistemas de armamento nuclear táctico en respuesta a las recientes maniobras de un portaaviones estadounidense en aguas de la península coreana.

Ayer mismo, el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, dijo que medita pedir a EE.UU. un mayor despliegue militar en la región si Corea del Norte realiza un nuevo test nuclear.

Según imágenes por satélite, el régimen lleva meses preparado para hacer un nuevo test atómico en Punggye-ri (noreste del país), que sería el primero desde 2017.

Norcorea dispara artillería en frontera con Corea del Sur tras lanzar su último misil
Norcorea dispara artillería en frontera con Corea del Sur tras lanzar su último misil 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Norcorea dispara artillería en frontera con Corea del Sur tras lanzar su último misil