Nombran nuevo Presidente del IEC

Nombran nuevo Presidente del IEC
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

A última hora Rodrigo Paredes, actual secretario de la junta local del INE Coahuila, fue incluido y luego designado por el Pleno presidente del IEC

Por 10 votos a favor y uno en contra, Rodrigo Germán Paredes Lozano fue designado por el Instituto Nacional Electoral (INE) como presidente del Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila.

Ello no obstante que fue propuesto a último momento por la consejera Adriana Favela para sumarse a la dupla que había sido propuesta al inicio de la sesión ordinaria del INE este lunes y en la que originalmente se votaría entre Larisa María Rodríguez Villarreal y Hugo Alejando González Bazaldúa.

En su momento, la consejera Adriana Favela dio a conocer que Rodrigo Paredes Lozano es actualmente el Vocal Secretario de la junta local del INE Coahuila a partir del 2016, que es originario de Aguascalientes, pero con trayectoria en el INE desde 2001.

Al hacer la propuesta, dentro de la orden del día, mediante el Proyecto de Acuerdo del Consejo General del INE, por el que se aprueba la designación de las presidencias de los Organismos Públicos de Aguascalientes, Coahuila, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa y Tlaxcala, la consejera Dania Paola Ravel Cuevas felicitó “a quienes terminarán su cargo este año”, en el caso de Gabriela de León Farías a principios de noviembre.

Destacó que fue una convocatoria única para 15 vacantes de igual número de organismos electorales locales, ya fuera por conclusión del cargo, plaza desierta o determinación jurisdiccional, la cual se dividió en tres bloques.“Por lo que en esta sesión ordinaria se tramitó la tercera y última designación de siete presidencias de los organismos de Aguascalientes, Coahuila, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa y Tlaxcala”.

Organismos a los que instó a que desempeñen sus funciones de manera responsable, confiable y con imparcialidad e independencia.

Expresó asimismo que se trató de 3 convocatorias exclusivas para mujeres en Nayarit, Aguascalientes y Puebla para ocupar el cargo de presidenta para los siguientes 7 años en cuanto a la alternancia de género; mientras que el resto de los cargos para hombres, para el presente caso en estados como Coahuila para cumplir con el principio constitucional de paridad de género.

Así, María José Torres Hernández fue designada para Nayarit, Blanca Cruz García para Puebla, Rubí Pacheco Pérez en Quintana Roo; mientras que para el caso de Aguascalientes, Coahuila, Sinaloa y Tlaxcala se pusieron a consideración del Consejo General del INE cuatro duplas para designar los presidentes.

Por lo que respecta a Coahuila la dupla inició con Hugo Alejando González Bazaldúa quien obtuvo 8 votos a favor y 3 en contra, se sumó la propuesta de una consejera para que participara Rodrigo Germán Paredes Lozano, quien fue el designado con 10 votos a favor y uno en contra.

Con referencia a Aguascalientes fueron dos mujeres y quedó designada Clara Jiménez González, para Sinaloa se decidió entre un hombre y mujer al igual que Tlaxcala.

En cuanto a Larisa María Rodríguez Villarreal, también propuesta en la dupla inicial en nuestra entidad, ya ni se efectuó la votación en virtud del triunfo de Paredes Lozano.

Nombran nuevo Presidente del IEC
Nombran nuevo Presidente del IEC 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Nombran nuevo Presidente del IEC