UAdeC no tiene buena expectativa presupuestal para 2023

UAdeC no tiene buena expectativa presupuestal para 2023
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

En este ciclo escolar la UAdeC otorgó poco más de mil 100 créditos a la inscripción para estudiantes de bajos recursos económicos, indicó el rector

Saltillo, Coah. (Más Información).- Salvador Hernández Vélez evitó hacer una expectativa con el presupuesto de la Universidad Autónoma de Coahuila del 2023, porque: “La Federación envía lo que ella decida" sin considerar las necesidades de las instituciones de educación superior, justificó.

Inclusive no nos tomarán en cuenta que esté año hayamos incrementado la matrícula por arriba del 6 por ciento, como nos lo habían pedido, recalcó luego de indicar que para 2022 la Universidad recibió alrededor de 2 mil 300 millones de pesos.

En vista de que la Federación enviará el anteproyecto del Presupuesto de Egresos a la Cámara de Diputados en este mes de septiembre, explicó que la propuesta está en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) organismo al que le corresponde plantearlo ante la diputación de la Cámara Alta y lograr los recursos adecuados para cada una de las más de 37 instituciones superiores.“La ANUIES ya hizo lo correspondiente, pues es importante que el presupuesto ordinario tenga un incremento que sea corresponsable con la tasa de inflación, como mínimo, porque este año nosotros tuvimos un incremento del 3.4 por ciento al presupuesto y la tasa de inflación llegó hasta el 7.4 por ciento”, añadió.

En ese sentido, expresó, ahí fue una reducción, por un lado, y por otro, derivado de una propuesta, regresaron los recursos de partida 081, que es la que se destina a cuestiones estructurales como la problemática de las pensiones.“Otro rubro son los fondos extraordinarios que anteriormente provenían de una bolsa nacional de 11 mil millones de pesos y en 2021 fue apenas de 135 millones. “Esa baja en financiamiento no permite desarrollar acciones de procesos académicos o del crecimiento de las instituciones y tampoco hay la posibilidad de construir nueva infraestructura”.

Hernández Vélez aseguró que estos rubros están planteados desde años anteriores a través de la ANUIES y en muchos casos no hay eco de la Federación.

En cuanto a si dichos aspectos serán tomados en cuenta para el presupuesto del siguiente año, el Rector indicó que “lo que nos han dicho es que lo revisarán, pero la respuesta debe darla la Federación a la ANUIES y este organismo a cada uno de los rectores, por lo que desconozco en qué etapa se encuentre este proceso”.

UAdeC no tiene buena expectativa presupuestal para 2023
UAdeC no tiene buena expectativa presupuestal para 2023 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      UAdeC no tiene buena expectativa presupuestal para 2023