'No será fácil terminar con esta plaga', dice salvadoreño víctima de pandilla

'No será fácil terminar con esta plaga', dice salvadoreño víctima de pandilla
EFE / El Tiempo de Monclova

Este salvadoreño es uno de los miles de ciudadanos víctimas de las pandillas en el país y ahora, a pesar de no tener una seguridad plena.

San Salvador.- Rafael Urquilla, un salvadoreño que fue víctima de una peligrosa pandilla en el país centroamericano, dijo en una entrevista, que las maras "son una estructura bien organizada", a la que él cataloga como "una plaga" que "no será fácil terminar".

Urquilla tuvo que abandonar su hogar por "ataques" y amenazas de una pandilla contra él y su familia tras ser testigo de un asesinato en el lugar donde vivía junto a su familia."Cada vez que veo las noticias y veo que gente desaparece o gente ha fallecido me identifico con esa persona que ya no está y me da tristeza que tengamos que pasar por esto, porque yo lo viví en carne propia, me pongo en los pies (zapatos) de las familias y me pongo a pensar que pudo haber sido mi final", reflexionó.

A criterio del salvadoreño de 41 años, la situación de violencia en el país "no va a parar" y señaló que "aunque se están tomando otras medidas diferentes, creo que esta es una estructura que está bien organizada y que no será fácil terminar con esa plaga".

Aunque teme por su vida, Urquilla ha escrito un libro con relatos para poder superar lo vivido, lo hace en tercera persona y sin datos personales para proteger su seguridad.

Urquilla espera que su texto titulado 'El país de la muerte' salga al público en junio de este año, y por el momento ultima los detalles del escrito que comenzó a elaborar en 2015.

Este salvadoreño es uno de los miles de ciudadanos víctimas de las pandillas en el país y ahora, a pesar de no tener una seguridad plena, vive, según lo comentó él, una situación diferente a los días en los que fue amenazado por dichos grupos.

La mayoría de los crímenes perpetrados en El Salvador son atribuidos a las pandillas Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18.

Estas bandas, un fenómeno considerado como herencia de la guerra civil (1980-1992) y que se fortaleció con la deportación de pandilleros de Estados Unidos, han resistido a los planes de seguridad implementados en las últimas cuatro administraciones.

'No será fácil terminar con esta plaga', dice salvadoreño víctima de pandilla
'No será fácil terminar con esta plaga', dice salvadoreño víctima de pandilla 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'No será fácil terminar con esta plaga', dice salvadoreño víctima de pandilla