'No quiero llegar a casa y encontrar ese vacío de ella', padres de Debanhi rastrean pistas

'No quiero llegar a casa y encontrar ese vacío de ella', padres de Debanhi rastrean pistas
El Universal / El Tiempo Monclova

 

Los padres de Debanhi Susana, han seguido cualquier pista que pudiera dar con el paradero de su hija.

Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, los padres de Debanhi Susana, su única hija, de 18 años de edad, han encontrado la solidaridad de miles de personas a través de las redes sociales, e incluso decenas que se han unido a los trabajos de búsqueda en campo; pero también hay quienes han pretendido lucrar con su dolor y desesperación, pidiéndoles dinero, afirmando que la tienen, sin aportar pruebas.
 
Desde el sábado que su hija no llegó a casa, Mario y Dolores se han movilizado para tratar de encontrarla. En todo momento han estado acompañados por familiares y amigos, y desde el domingo han tenido el acompañamiento de las autoridades, colectivos de familiares de desaparecidos y más voluntarios, que se han movilizado para buscar a la joven en predios despoblados, fincas abandonadas y montes de huizaches.
 
Debanhi desapareció durante la madrugada del sábado, a orillas de la carretera a Nuevo Laredo, en el municipio de Escobedo.

“Estamos agradecidos por todo el apoyo que nos han dado y por la gente que ni siquiera conocemos, ni mi esposo ni yo, pero estamos agradecidos porque nos han venido a dar su apoyo”, expresó la señora Dolores. 

“Es el quinto día y no sabemos nada de mi hija, yo estoy segura que hoy vamos a tener una noticia, mi corazón me lo dice.  Yo siento que Debanhi está viva, la vamos a encontrar”, comenta mientras se dispone a la búsqueda de su única hija, en una zona al oriente de la carretera a Nuevo Laredo, donde sólo se observan algunas bodegas aisladas y hay un espeso monte de arbustos, circulado con alambre de púas, donde pastan vacas y se escucha el cencerro que seguramente puso su dueño a la líder, para poder localizar la manada. 

“Yo le doy gracias a toda la gente que nos está apoyando, al gobierno que nos está ayudando. A todas las mamás que han perdido a sus hijas y que no saben nada de ellas, yo las entiendo, ahora siento ese dolor que ellas sintieron”, dijo la señora Bazaldúa.
 
“Necesito encontrar a mi hija, porque no quiero ni llegar a mi casa y encontrar ese vacío de ella, es la única hija que tenemos, la adoramos, muñequita, regresa”, expresó, al tiempo de pedir a quienes la tengan que se las regresen."

En busca de cualquier pista que lleve a Debanhi

En tanto, el señor Mario Escobar, afirmó que el martes iniciaron la búsqueda a las ocho de la mañana y estuvieron hasta las 12 de la noche, atendiendo información que la gente les manda. “A  veces verídica, a veces falsa, pero aunque sean mentiras, nosotros vamos”;  y hasta atendieron versiones de una vidente, que dijo un lugar donde podían encontrarla, en fin, dijo, datos que les dan esperanzas y los hacen emocionarse, pero sin resultados positivos. Incluso, hay quienes aseguran que la tienen y piden dinero por entregarla, pero no ofrecen alguna prueba. 

“Estamos conscientes que si alguna persona la tiene, nos mandaría una foto, y les decimos, mi esposa y yo, si la tienen regrésenosla, porque nosotros somos la única gente que sabemos lo que está sufriendo nuestra hija, lo que estamos sufriendo nosotros, y somos los únicos que podemos tenerla para bien de ella”.
 

Se suman voluntarios a bùsqueda y Fiscalìa trabaja en el caso 

Por seguir las pistas que les mandan sobre su hija, el matrimonio no fue el martes a la Fiscalía para conocer los avances de la carpeta de investigación, y porque el fiscal también andaba en la búsqueda de campo, pero este miércoles irían a verlo para saber si hay algún avance.

Comentó que en la búsqueda de Debanhi hay más de 100 elementos y unas 50 patrullas de Fuerza Civil y ministeriales, además de que se han sumado entre 70 y 80 voluntarios que acuden de manera individual o como parte de colectivos de familiares de desaparecidos, que trabajan de manera coordinada con la Fiscalía para no entorpecer las investigaciones.

“Se está peinando toda la zona y en otras áreas (hoy recorrieron parte de Escobedo, Apodaca y Salinas Victoria),  atendiendo información que no están mandando (la población), porque no perdemos la esperanza de encontrar a nuestra hija, porque a veces no queremos ni llegar a la casa para no hallar ese vacío, es la única hija que tenemos y es como llegar y no ver nada”, declaró el señor Escobar.

Aunque luego acotó, “tengo a mi esposa, y estamos seguros que las autoridades, el gobierno, la gente,  Dios y el poder de convocatoria de las redes sociales, van a hacer posible que mi hija regrese”.

Los días de búsqueda, reconoció, han sido muy agotadores, deben soportar temperaturas de hasta 40 grados centígrados y en jornadas en campo o atender los mensajes con supuestas pistas, que inician a las ocho de la mañana y terminan después de las 12 de la noche.  

Afortunadamente, señaló, el gobierno del estado los ha asesorado con psicólogos y con abogados.

“Sí, necesitamos fuerzas, y las fuerzas nos la da Dios y la gente que aquí está con nosotros y los medios que difunden el caso”, para que la gente apoye, dando a conocer el caso en todo el país.

Debanhi Susana, que en septiembre cumplió 18 años, cursa el tercer semestre de Leyes. En su búsqueda están apoyando compañeros de la licenciatura, y de niveles anteriores.
 
Don Mario comentó que entre el lunes y el martes, la Fiscalía obtuvo dos o tres videos de empresas y la Fiscalía General de la República, donde podría aparecer su hija, ya que están por la carretera a Nuevo Laredo, cerca de donde fue vista por última vez, después de salir de la quinta Villa Montijo. “Ojalá encontremos algo”. 

'No quiero llegar a casa y encontrar ese vacío de ella', padres de Debanhi rastrean pistas
'No quiero llegar a casa y encontrar ese vacío de ella', padres de Debanhi rastrean pistas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'No quiero llegar a casa y encontrar ese vacío de ella', padres de Debanhi rastrean pistas