'No pongas excusas, es mejor buscar soluciones'

'No pongas excusas, es mejor buscar soluciones'
Roberto Ortiz / El Tiempo de Monclova

"Antes el trabajo en el taxi te daba la posibilidad de salir adelante, hoy la verdad que está muy complicado".

Con 37 años como taxista Reynaldo Rodríguez Castillo ha visto como la situación del servicio de transporte en ese rubro se complica cada vez más ante diversos factores que día con día merman las posibles ganancias de sus jornadas laborales.

Las implicaciones económicas actuales, la saturación del servicio con entrega de concesiones al por mayor a funcionarios de pasadas administraciones, la crisis que vive el país, el alto precio de los combustibles, de refacciones entre otras son los factores que generan afectación directa a los trabajadores del volante no solo a los de taxis, sino que también de rebote provocan afectación al transporte colectivo que también circula a diario en las calles de Monclova.

Han pasado casi cuatro décadas desde que trabajan como taxista, ¿Habían pasado una época tan complicada como la actual?

"La verdad que no, si bien hemos pasado temporadas muy difíciles en la materia económica, nunca desde la década de los 70 habíamos pasado situaciones como las que hoy a las que se les han acumulado cuestiones como la competencia que tenemos ahora por las aplicaciones digitales, las corrupciones de funcionarios de otras administraciones que se adjudicaron muchas concesiones entre muchos otros factores que hoy nos tienen en una situación complicada a todos los compañeros del transporte no solo de taxis sino del colectivo también que ve difícil su modernización porque igual todos los días se reducen o merman sus ganancias".

Hablas de que las autoridades pasadas fueron parte de la saturación del transporte, ¿Cómo se generó ese problema?

"Mira allá por aquellos años los concesionarios accedían a que choferes de taxis consiguieran quedarse con una concesión y así pudieran crecer y eso claro que era positivo que se les diera la oportunidad a quienes realmente trabajaban entonces tras el volante. Con el paso de los años en anteriores administraciones hicieron del transporte su negocio y lejos de licitar para los verdaderos taxistas las concesiones mejor las entregaron a los funcionarios y de ahí se comenzó a saturar el servicio"

Se dice mucho que ustedes se niegan a que el transporte se modernice que no quieren los sistemas de aplicaciones, ¿Qué hacer en ese tema?

"No estamos en contra de nadie, lo único que estamos pidiendo y exigiendo que a los que laboran en las famosas aplicaciones se les regule como nos regulan a nosotros. Imagínate son casi 600 concesiones las que circulan en Monclova a diario de taxis tradicionales, pero, a eso agregarle todos los que andan ahora en plataformas sin registro alguno pues afectan de forma directa. Estoy seguro que sí las autoridades regulan el servicio podemos trabajar sin complicación y se quedarían solo aquellos que realmente cumplen con lo que la propia ley dice y eso sería benéfico sobre todo para los usuarios. No tenemos complicación alguna en que se regule y sea las autoridades los que lleven ese control porque es muy urgente que se ordene el transporte"

En el país se enfrentan temas muy complicados sobre todo por los económico, ¿Cómo han enfrentado ese tema?

"Es muy complejo la verdad que cada día resulta más difícil poder tener ganancias que permitan al menos tener lo necesario. Las broncas económicas siempre han existido, pero antes el trabajo en el taxi te daba la posibilidad de salir adelante, hoy la verdad que está muy complicado por la elevada carestía, la competencia desigual, los precios elevados de la gasolina y parale de contar".

¿En general como se podrá mejorar el servicio?

"Yo creo que, si sumamos esfuerzos, concesionarios, choferes, autoridades y claro la ciudadanía en general podemos mejorar en muchos aspectos, todo es cuestión que se haga y es lo que estamos buscando".

'No pongas excusas, es mejor buscar soluciones'
'No pongas excusas, es mejor buscar soluciones' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'No pongas excusas, es mejor buscar soluciones'