'No les diré que no tengan miedo, sino que lo enfrenten'

'No les diré que no tengan miedo, sino que lo enfrenten'
Mariaclara Delgado / El Tiempo de Monclova

“Me gusta convivir con los niños, la forma en que me cuentan cual es su caricatura favorita o que me cuentan sus cosas”.

La pasión por atender a los más pequeños del hogar es uno de los motivos más fuertes por los que Julio César Castañeda Viveros se aventuró a elegir la especialidad de pediatría, luego de terminar su carrera en Odontología. "Mi maestro de pediatría fue quien me motivó a elegir esta especialidad, ya que él notaba como yo tenía ese tacto con los pequeñines, y a pesar de que lloraban, nunca 'despedí' a un niño sin haber terminado su tratamiento dental", menciona Julio. 

A pesar de lo difícil que resultó el cambiar de ciudad para perseguir su sueño de ser odontólogo, su motivación día a día era y es, hasta la fecha, el esfuerzo que han hecho sus padres y familiares para que concluyera sus estudios y llegar hasta donde está actualmente. 

El saber a qué dedicarte es una decisión difícil, cuéntanos ¿por qué decidiste dedicarte a la odontología especializada en niños? "Desde el primer momento en que comencé a llevar la clase de Odontopediatra en la universidad me llamó mucho la atención, yo tenía mucho la curiosidad de cómo se llevaba a cabo, desde medicamentos, tratamientos, dosis de anestesia, etc. Una vez que comenzamos las prácticas, el doctor que nos daba la clase de pediatría me recomendaba que me fuera por esa rama ya que yo tenía el perfil". 

Todo camino al éxito y perseguir sus sueños tiene su grado de dificultad, en tu caso ¿Fue difícil estudiar odontología y decidir en qué especializarse? "Sí fue difícil, no por que fuera difícil teórica, ni prácticamente, sino que era difícil conseguir pacientes por cuestión de horarios, y pagos de tratamientos. Se podría decir que lo más difícil para mí fueron los pacientes"

Siempre hay alguien apoyando los pasos de quien más quieren para que logre sus sueños, ¿Quién o quiénes te apoyaron para terminar tu carrera? "Mis papás, mi hermano y mis familiares fueron quienes me ayudaron a salir adelante en esta carrera. Fue difícil al principio por el cambio que tuve en cuanto a ciudad y más que nada al ambiente de pasar de preparatoria a universidad". 

Uno casi siempre encuentra su parte favorita del trabajo, para ti ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo? "Lo que más me gusta de mi trabajo es que cada día me esfuerzo por capacitarme más y siento bonito cuando alguien te busca, porque a otra persona le gustó tu atención, las recomendaciones de otras personas. Cada día capacitarme y la atención que le brindo a los niños". 

Detrás de una gran sonrisa hay alguien siempre cuidandola, dinos ¿Para qué sirve la revisión dental y con qué frecuencia se debe acudir? "La revisión bucal deben ser dos citas como mínimo, esto dependiendo del índice de caries que tenga cada paciente. Es decir, si cuenta con muchas caries se le cita cada cuatro meses con el fin de tener limpieza, aplicación de flúor, etc. Un paciente sano es cada dos meses". 
En el caso de los más pequeños hasta los más grandes de la casa, ¿Cuáles son los cuidados básicos recomendarles para una higiene bucal saludable? "Solo el uso del hilo dental, cepillo y pasta adecuada que contenga flúor, además de las citas periódicas al dentista que sea cada cuatro o cada seis meses dependiendo". 

En cualquier empleo hay un momento crucial qué enfrentar, en tu caso ¿Cuál ha sido el caso más difícil que te ha tocado atender?. "El caso más difícil que me ha tocado atender es un traumatismo de un niño que chocó contra una banca metálica y en ese momento se le caen dos dientitos, a lo que se le denomina 'avulsión dental'. Llegó, y se le tuvo que quitar el dientito ya que podría haber causado daño al diente permanente, sumado a que el niño venia traumatizado debido a la escena qué se presenciaba". 

Además, se puede decir que siempre tenemos un éxito que presumir, para ti ¿Cuál consideras que es tu mayor éxito? "Creo que mi mayor éxito es ser especialista. Actualmente estoy cursando dos diplomados, uno es de ortodoncia y ortopedia maxilar, y otro es de actualización en odontopediatría". 

Para que no se queden atrás, ¿Qué recomendaciones le haces a los padres de familia para que cuiden de la higiene bucal a sus hijos? "Recomiendo a los padres que lleven a sus niños al Odontopediatra aun así y no tengan molestias, además de llevar un control periódico de cada cuatro o tres meses dependiendo, de cómo cepillarse los dientes, cual es la pasta adecuada, así como educar e informar a los papás".

'No les diré que no tengan miedo, sino que lo enfrenten'
'No les diré que no tengan miedo, sino que lo enfrenten' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'No les diré que no tengan miedo, sino que lo enfrenten'