No hay quejas por operación mochila: CDHEC

No hay quejas por operación mochila: CDHEC
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

La CDHEC sigue de oficio los protocolos como Operación Mochila del que no ha recibido quejas por parte de las familias, resaltó Hugo Morales.

Saltillo, Coah. (MAS Información).- Hasta ahora el Operativo Mochila que se implementa en escuelas y que tiene el objeto de impedir que los estudiantes ingresen objetos peligrosos, como pudieran ser armas, entre muchos otros, no ha derivado en ninguna queja ante la Comisión de Derechos Humanos (CDHEC), por lo que no ha encontrado resistencia por parte de los padres de familia, resaltó el presidente del organismo, Hugo Morales Valdés.

La implementación del Operativo Mochila derivó de múltiples casos de violencia, agresión, abuso, inclusive el hallazgo de un arma de fuego en una primaria de Saltillo, por lo que la SEcretaría de Educación (SEDU) reforzó protocolos de seguridad escolar, principalmente en las escuelas de nivel básico.

Entre las variables en la ejecución del operativo, se incluye que los padres de familia sean los que lideran este tipo de acciones de seguridad, resaltó.

Y dado que anteriormente se ha dado oposición de padres de familia pese a que se trata de la seguridad de sus hijos,  porque sostienen que esta acción viola los derechos humanos de los menores, Morales Valdés dijo haber encontrado muy poca resistencia en esta revisión.

6347663e152f1.jpg
“Es la verdad, claro que hay diferentes formas de pensar, hay que respetarlas, pero también soy padre de familia y quiero que se garantice la privacidad de mis hijos y por otro lado también me importa mucho su seguridad”.

“Y si este es el método que hemos encontrado, en el cual los padres de familia puedan incorporarse a los operativos para que sean ellos los que lideren, me parece que es una garantía de respeto a los menores”.

En otras palabras, reconoció el funcionario, “avalamos la medida y no solamente eso, incluso hemos generado también un protocolo para respetar esta perspectiva de niñez que es precisamente el acompañamiento de los padres de familia, la ausencia de una estigmatización, es decir, no se revisa a los niños en presencia de otras personas”.“Se revisan las mochilas en lo individual y cuando se encuentra algo que sea de procedencia ilícita o en su defecto pueda causar un daño a los menores inmediatamente se activa el protocolo para poder llamar a los padres del menor y al mismo tiempo tomar las medidas dentro del plantel educativo”.

En cuanto a los casos de denuncias de acoso sexual, bullying, riñas y violencia o drogas al interior de escuelas Morales Valdés enfatizó que sí se están dando este tipo de cuestiones en base a que no se han respetado en algunos momentos estos protocolos.

“Sin embargo, hay que decir que las autoridades tanto educativas como de seguridad pública han solicitado de personal de la CDHEC y en ese contexto es como hemos venido colaborando en la implementación del protocolo”.

Aseguró que referente a operación mochila la CDHEC hasta hoy no ha recibido quejas por parte de padres de familia por considerar que operación mochila vulnere los derechos de los menores.

Y finalmente recalcó que la Comisión ha venido haciendo el “acompañamiento de oficio, pero también es un llamado a los padres de familia, hay que decir que estas armas generalmente provienen del seno familiar, que las drogas que se han encontrado también transitaron seguramente por nuestros propios domicilios y esto no deja de ser una alerta para el interior de la casa”.

No hay quejas por operación mochila: CDHEC
No hay quejas por operación mochila: CDHEC 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      No hay quejas por operación mochila: CDHEC