No habrá más colonias cerca de Zapalinamé

No habrá más colonias cerca de Zapalinamé
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

Por ser área natural protegida ya no se permitirá el desarrollo habitacional 

Saltillo, Coah. - El Gobierno de Saltillo no volverá a autorizar fraccionamientos cercanos al Área Natural Protegida de Zapalinamé; además, el futuro del desarrollo de vivienda será vertical, afirmó el Director de Desarrollo Urbano, Antonio Lazcano Ponce

En lo que va de la actual administración no se ha autorizado el crecimiento de los asentamientos humanos en la zona natural protegida de la Sierra de Zapalinamé confirmó Lazcano Ponce. “El actual ayuntamiento está evitando cualquier proceso que vaya contra la protección de toda esta zona de Zapalinamé que, efectivamente, se extiende desde el cañón de San Lorenzo hasta donde termina Mirasierra y que corresponde a Saltillo”.

En pocas palabras, el gobierno encabezado por José María Fraustro Siller ya no permitirá el desarrollo habitacional horizontal cercano al área protegida de la sierra; además, dentro de esa planeación se buscará privilegiar los desarrollos habitacionales verticales.

Lazcano Ponce explicó el Plan Director al abordar el tema de la construcción de asentamientos humanos de alta densidad en la zona protegida de Zapalinamé, al oriente y sur de la ciudad, por parte de más de 10 colonias como Morelos V Sector, San Juan, Federico Berrueto, Lomas Verdes, Lomas de Lourdes, Portal de las Lomas, Teresitas, Colinas de San Lorenzo, Niños Héroes Lomas del Refugio y Parajes de Santa Elena.

Durante la entrevista, el funcionario mostró un croquis del sur de la ciudad, “que abarca la zona protegida y sobre ese plan nos debemos basar para tomar las decisiones. Con base en ello se puede observar que hay algunos piquitos, que ya estaban en planes anteriores, y que están dentro de esta zona, pero esto ya estaba. Por lo que nosotros hoy estamos evitando cualquier proceso que vaya contra la protección de toda esta zona de Zapalinamé”.

De acuerdo con la información que tienen en los archivos, explicó, todos esos fraccionamientos, prácticamente el Santa Elena se autorizó en 2003-2009, una segunda fracción, en 2005; Teresitas en el 96; Nuevo Teresitas en 2008; Lomas del Refugio en 2004; y Colinas de San Lorenzo en 2004.“Efectivamente, hemos tenido que cuidar mucho todas las acciones que se desarrollan aquí, también hay que considerar que tenemos asentamientos irregulares en los cuales estamos trabajando”.

Sin embargo, precisó que para que Desarrollo Urbano “te pueda autorizar cualquier tipo de fraccionamiento en el área, no depende únicamente de Desarrollo Urbano, entre los requerimientos debe contarse con el visto bueno de Medio Ambiente Estatal, de Protección Civil, de Obras Públicas, y checar zonas protegidas, arroyos, zonas verdes, entre otras”.

Precisó inclusive que “cualquier proyecto que se pueda hacer en esta zona será totalmente en el sentido de sustentabilidad, de cuidar el medio ambiente y no invadir ninguna zona protegida”.

El directivo municipal recordó que quizás en las administraciones, cuando se autorizaron esos fraccionamientos, la ley lo permitía, “no se hizo algo de manera ilegal”, es decir, “la ciudad va creciendo, las necesidades se van adecuando al número de habitantes al crecimiento de las zonas habitacionales e industriales y nosotros tenemos que cuidar el medio ambiente, darle sustentabilidad al futuro de la vida de Saltillo”.

Ante eso, advirtió, se vienen adecuando los reglamentos y planes de desarrollo urbano, por ello, ellos seguirán respetando y vigilando que se protejan todas las áreas que se tiene como indicadas en nuestro Plan Director de Desarrollo como áreas de amortiguamiento y zonas protegidas.

Luego de asegurar que el municipio supervisa constantemente los desarrollos habitacionales de acuerdo con las licencias y permisos que se otorgaron para su construcción, José Antonio Lazcano habló del crecimiento de Saltillo.“No podemos ir contra las áreas protegidas, verdes que nos generan oxígeno y captación de agua”, afirmó, el crecimiento de Saltillo depende de nuevas inversiones para potenciar el desarrollo económico, “pero de una manera sustentable y una de ellas es la habitación vertical y no irnos a los espacios que no corresponden”.

imagen

No habrá más colonias cerca de Zapalinamé
No habrá más colonias cerca de Zapalinamé 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      No habrá más colonias cerca de Zapalinamé