¿No compras cempasúchil chino? Explican por qué es un error

Los productores luchan contra todo, incluso contra las fake news

¿No compras cempasúchil chino? Explican por qué es un error
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

La flor de cempasúchil nos brinda el característico color de la celebración de Día de Muertos y trabajo a miles de productores que la cultivan.

En los últimos años, los floricultores de cempasúchil luchan contra la pandemia de Covid-19, el cambio climático, la inflación e incluso, con las fake news.

Es muy posible que hayas leído o visto un video en donde alguien habla sobre el cempasúchil chino y aseguran que es de color amarillo y que arruina a los productores mexicanos, por lo que instan a no comprar estas flores.

Sin embargo, no todo es tan sencillo como dicen en TikTok. "Si tú eres de las personas que está pidiendo que no se compre cempasúchil chino o amarillo, déjame decirte algo: gracias a personas como tú, campesinos y floricultores están sufriendo", sentencia Luz Valdéz, promotora cultural.

La promotora aprovechó la misma plataforma en donde se distribuye la fake news sobre la flor de cempasúchil para explicar por qué es un error no comprar las flores amarillas.

"Después de meses de trabajo resulta que las personas no quieren comprar sus productos por un video que vieron en TikTok", dice Luz Valdéz en un video que pronto ha tomado relevancia.

Cempasúchil, ¿híbrido o transgénico?

En su exposición de argumentos, la promotora aclara que esas flores se sembraron en el país por parte de mexicanos, aunque "la semilla es importada, como la mayoría de semillas que se utilizan aquí en México de maíz o de cualquier otro alimento".

"Lo que es mentira es que es un transgénico", pues explica que las flores amarillas son en realidad un híbrido. "Un híbrido es cuando juntamos dos variedades de la misma planta pero con características deseables para una versión mejorada", aseguró.

Según la promotora cultural, los floricultores han decidio sembrar híbridos "por necesidad", pues resisten mejor las condiciones climáticas, además de que rinden más porque, como explicó anteriormente, tienen mejores características.

Luego de exponer esos argumentos, Luz pidió a la población comprar cempasúchil amarillo, pese a lo que TikTok les dice.

 

¿No compras cempasúchil chino? Explican por qué es un error
¿No compras cempasúchil chino? Explican por qué es un error 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿No compras cempasúchil chino? Explican por qué es un error