Niña de Torreón se convierte en la paciente más pequeña de trasplante de córnea

Niña de Torreón se convierte en la paciente más pequeña de trasplante de córnea
Redacción/ El Tiempo

Con tan solo un año, María se ha convertido en la paciente más pequeña que se somete a un trasplante de córnea de esa naturaleza en la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 71, del Instituto Mexicano del Seguro Social en Coahuila.

La niña nació el 5 de junio del 2021, con una malformación en el ojo izquierdo. En la UMAE, se determinó que se trataba de un tumor; lo retiraron y entonces surgió la necesidad de un trasplante de córnea, que gracias a una donación pudo concretarse.

El jefe del Servicio de Oftalmología de la UMAE, doctor Alejandro Flores Trejo, explicó que la menor fue referida al hospital a los nueve días de nacida. Para obtener el diagnóstico hubo necesidad de realizar diversas tomografías en las cuales detectaron que se trataba de un tumor limitado al globo ocular, por lo que se programó para cirugía y en diciembre se realizó la resección que dejó una cicatriz en la córnea.

“Al tratarse de una pequeñita es muy importante que desarrolle su visión de manera normal, para ello es necesario que todas las estructuras del ojo sean transparentes, sin embargo, María tenía una cicatriz que impedía la visión, había que buscar la manera de quitarla y la única forma era realizar un trasplante”, explicó Flores Trejo.

Para la madre de María, la vida cambió gracias al trasplante de córnea, no solo porque ahora podrá ver bien, sino porque al retirar el tumor no tendrá que sufrir el estigma de ser diferente y podrá llevar una vida normal.

632a1ac3a4c3d.jpg

“En ocasiones íbamos a fiestas y me decían: quítala de aquí porque me da miedo; me preocupaba que al entrar al kínder le fueran a decir cosas, a burlarse de ella”, sostuvo la madre de la paciente.

Yazmín, la madre de María, Invitó a que se sume más gente a esta bella práctica, reiteró su agradecimiento a la familia que donó la córnea para su niña, y destacó la labor de la UMAE No. 71, del IMSS, en donde recibió un excelente servicio y buen trato.

Las personas interesadas en acreditarse como donador voluntario pueden consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra.

Niña de Torreón se convierte en la paciente más pequeña de trasplante de córnea
Niña de Torreón se convierte en la paciente más pequeña de trasplante de córnea 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Niña de Torreón se convierte en la paciente más pequeña de trasplante de córnea