Niltepec es el único municipio de Oaxaca que no recibió apoyo tras sismo de 2017 denuncia edil

Niltepec es el único municipio de Oaxaca que no recibió apoyo tras sismo de 2017 denuncia edil
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Con daños estructurales terminaron varios edificios 

Juchitán de Zaragoza.- El municipio de Santiago Niltepec, en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, es el único que no recibió recursos para su reconstrucción luego del sismo del 7 de septiembre de 2017, denuncia el edil Froylán Medina.

A cinco años del terremoto que devastó esta región, los edificios del palacio municipal, el mercado público, la Casa de la Cultura, la Iglesia de Esquipulas y 800 viviendas permanecen  con daños estructurales, tal como quedaron el primer día del terremoto.

En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL en Niltepec, junto al presidente municipal Froylan Medina, se observó que el palacio municipal presenta daños estructurales que se agravaron con las réplicas y sismos registrados en los últimos cinco años.

Aunque recibieron un número de folio de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), las autoridades no le dieron seguimiento a la reconstrucción; el edificio, que debería resguardar al gobierno municipal, sólo es ocupado por la comandancia municipal, la dirección de Protección Civil y la delegación de Telecom.

whatsapp_image_2022-09-21_at_4.09.27_pm.jpeg

A un costado del parque de esta población, está el edificio verde con blanco que ocupa el mercado público, la Casa de la Cultura, Biblioteca Municipal y el módulo del Instituto Estatal  de Educación  para Adultos (INEA), en todas  sus paredes está escrito “Peligro: edificio en riesgo”. 

Mientras tanto, las comerciantes del mercado ofrecen sus productos en el otro costado del parque, debajo de unas casetas de láminas, desde 2017.

Al fondo del primer cuadro de la población, la iglesia de Esquipulas permanece cerrada y en ruinas; este edificio sólo posee apuntalamiento, Distinto destino tiene la iglesia de Santiago Apóstol, que sí recibe la atención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), aunque los trabajos de reconstrucción están suspendidos desde hace varios meses.

whatsapp_image_2022-09-21_at_4.09.37_pm.jpeg

Además de los edificios públicos, el presidente municipal informó que 800 viviendas aún no reciben los apoyos de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), pese a que recibieron folios de esta institución desde el 2017. 

En lo que va de 2022, sólo 50 damnificados lograron acceder a los recursos públicos que van de 100 mil a 280 mil pesos, el resto de afectados por el sismo aún esperan.

La autoridad municipal asegura que desde que asumió las riendas de la administración ha insistido ante todas las instancias estatales y federales, incluyendo a Conavi y Sedatu, para que vean los edificios abandonados, pero no ha recibido respuesta.

whatsapp_image_2022-09-21_at_4.09.28_pm.jpeg

“Al parecer somos los únicos en la región que no recibimos para la recuperación de nuestros espacios emblemáticos, así que estamos olvidados. He insistido mucho con el Presidente de la República en todos sus viajes en el Istmo, hasta lo he ido a seguir en sus viajes a Minatitlán y Coatzacoalcos, a Tuxtla Gutiérrez, a todos lados que va en Oaxaca.

“En todas [partes] le planteo la situación de Niltepec, en una ocasión lo interrumpí en su discurso y me escuchó, dio la orden al responsable de la reconstrucción en el Istmo pero tres días después murió, así que nuevamente comenzamos a gestionar y así estamos” expuso Froylan Medina.

whatsapp_image_2022-09-21_at_4.09.41_pm.jpeg

El presidente municipal asegura que no descansará hasta lograr que a Niltepec se le haga justicia porque no pueden seguir sin palacio municipal ni mercado ni iglesia, pues el pueblo necesita recuperar sus espacios para sanar.

 

Niltepec es el único municipio de Oaxaca que no recibió apoyo tras sismo de 2017 denuncia edil
Niltepec es el único municipio de Oaxaca que no recibió apoyo tras sismo de 2017 denuncia edil 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Niltepec es el único municipio de Oaxaca que no recibió apoyo tras sismo de 2017 denuncia edil