Nigropetenses rescatan el Hotel del Ferrocarril

Nigropetenses rescatan el Hotel del Ferrocarril
Lucy Carrillo / El Tiempo Piedras Negras

Aproximados a los 20 millones de pesos para iniciar los trabajos de rehabilitación, proyectos y la voluntad de hacerlos según anuncio INAHC.

Respecto al tema de la rehabilitación del hotel del Ferrocarril, José Francisco Aguilar Moreno, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Coahuila, indicó que el lograr recuperarlo a tiempo es una noticia muy significativa para la historia de Piedras Negras, principalmente porque al ser un edificio protegido no se debe ni se puede buscar su desaparición. 

Detalló que este tema anteriormente había sido una causa de preocupación para varios gobernantes, quienes trabajaron en diversos proyectos para lograr iniciar su recuperación, resaltando que en todos los casos el principal motivo para no poder avanzar fue el tema de los recursos, los cuales pueden llegar desde la federación, del estado u otras fuentes, pero básicamente todo depende de la voluntad de quienes realmente quieran hacer el trabajo de rescate que fue lo que actualmente logró que se detuviera su desaparición, gracias a que los nigropetenses, empresarios, historiadores y por supuesto autoridades que manifestaron su desacuerdo.

La voluntad es la cuestión de recuperar los espacios históricos. Aguilar Moreno mencionó que en sí el edificio está en buenas condiciones, los cimientos, las paredes están intactas, si bien la madera y los detalles se han ido perdiendo, pero viéndolo desde una perspectiva distinta, el hotel es muy rescatable, por lo que la encomienda que se le ha brindado de colaborar en el proyecto de conservación se mantiene con tres posibles direcciones, pero todas están en proceso y se analiza la forma como se llevará a cabo.

Espacios. Por otra parte, indicó que el haber reaccionado, por así decirlo, gracias a que estaba a punto de desaparecer este edificio, es una cuestión que realmente no tiene una respuesta, pero reitera que si esta voluntad que se tuvo ahora se hubiera tenido anteriormente los trabajos ya estuvieran muy avanzados, por lo que ahora, no solo con este hotel sino con otros edificios con los que cuenta Piedras Negras hay que buscarles vida, en lugar de demolerlos. Asimismo, comentó en un mensaje a la ciudadanía para que continúen en la preservación de la historia de esta frontera, primero que nada, es reiterar el tema de voluntades, de hacer las cosas, pues si se unen todos se puede lograr el rescate y en segundo lugar que aprendan a considerar estos edificios como un tema de identidad, donde también futuras generaciones puedan llegar a conocerlos y disfrutar de sus instalaciones.

Nigropetenses rescatan el Hotel del Ferrocarril
Nigropetenses rescatan el Hotel del Ferrocarril 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Nigropetenses rescatan el Hotel del Ferrocarril