Ni diversificación ni compra de carbón en la Región Carbonífera

Ni diversificación ni compra de carbón en la Región Carbonífera
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

Poco avance ha tenido la Carbonífera ante la CFE por el poco interés de esta paraestatal federal en mejorar las condiciones económicas de los mineros.

La Comisión Federal de Electricidad ha incumplido con las regiones Carbonífera y Norte del estado, al mantener bajos los precios del carbón y la cancelación de proyectos de proveeduría, mientras que el Gobierno Federal también ha quedado mal al no lanzar el proyecto de diversificación económica de la zona ni promover el desarrollo social como se comprometió, criticó el diputado Jesús María Montemayor Garza.
Montemayor recordó que hasta el mismo director de la CFE fue a la región “a cacarear el proyecto de desarrollo social para impulsar el desarrollo comercial de la Carbonífera, pero éste no se ha llevado a cabo, además de que se ha visto afectado por el alza inflacionaria”.
De ahí que se solicite revalorar el precio del mineral, que en las asignaciones también se valore que los desarrollos mineros cumplan con la norma ambiental, de seguridad de trabajo y las condiciones adecuadas para este tipo de industria.
Montemayor Garza pidió al gremio minero estar pendientes a las próximas licitaciones o asignaciones y cumplir al 100 por ciento, recordando que hace unas semanas fue cancelado un contrato de adquisición a una empresa del Norte de Coahuila debido a que no se cumplía con la entrega del Manifiesto de Impacto Ambiental.
“A la par que debemos ir pensando para la región en cuanto a la diversificación económica en aspectos como la apertura de tajos a cielo abierto y la mejora de precios de compra (...) Y que la CFE tenga el acercamiento debido colocando una oficina de atención para estos casos en la región Carbonífera con el fin de que el productor o empresario interesado en la proveeduría no lo haga a través de un correo electrónico proporcionado por la CFE”. Después de lamentar la desaparición de la Promotora para el Desarrollo Minero (Prodemi) a causa de la cancelación de recursos federales y desaparición de fideicomisos ordenada por el Gobierno Federal, el legislador de Sabinas expuso que es “imprescindible el crear una promotora de este tipo y que sea el vínculo con la CFE para, por ejemplo, la producción".

Ni diversificación ni compra de carbón en la Región Carbonífera
Ni diversificación ni compra de carbón en la Región Carbonífera 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ni diversificación ni compra de carbón en la Región Carbonífera