Nava se sostiene de sus propios ingresos a falta de los federales

Nava se sostiene de sus propios ingresos a falta de los federales
Azucena Gonzalez / El Tiempo Piedras Negras

Es una ciudad que ha crecido demasiado y demanda muchos servicios, y con el apoyo del Gobierno del Estado y con el ingreso propio es como se ha podido realizar algo de obra.

Desde el pasado 2021 el gobierno federal le quito al municipio de Nava Coahuila el recurso para seguridad, para salud, educación y el fondo minero que en ocasiones asciende a los 30 millones de pesos, por lo que, al dejar de recibir este recurso federal, dicho municipio ha tenido que fortalecerse con el recurso propio, informó la alcaldesa, Pilar Valenzuela Gallardo.

La edil explicó que el municipio de Nava Coahuila dejó de recibir el recurso federal, por lo que el presupuesto lo basaron en 143 millones de pesos, mismo que ha sido distribuido en lo que más se va, que es, en el gasto corriente.

Crecimiento. Asimismo, dijo que Nava es una ciudad que ha crecido demasiado y demanda muchos servicios, como son; mantenimiento a la infraestructura de gimnasios, del auditorio e instalaciones como la Casa de la Cultura, el DIF Municipal, la Planta Tratadora de Aguas, por lo que la mayor parte del presupuesto se va ahí. Posteriormente, la presidenta municipal, dijo que ya con el apoyo del Gobierno del Estado y con el ingreso propio es como se ha podido realizar algo de obra. “Porque la verdad es que nos tocó una administración donde nos han quitado recurso federal a más no poder, lo que ha afectado mucho porque las personas estaban acostumbradas a que contábamos con el fondo minero y a través de él se hacían obras de pavimento, también se construyó el gimnasio, áreas públicas y ahora no contamos con ese recurso que era muy significativo”, expresó. Recalcó que hubo años donde este recurso federal era de hasta 30 millones de pesos y el no contar ahora con ese recurso dificulta más el desarrollo de obras, “pero pues no por eso vamos a quedarnos ahora con los brazos cruzados”.

Beneficios. En este sentido, la primera autoridad dijo que ahora, a través de las empresas también socialmente responsables, están solicitando el apoyo en algunas obras, además con el recurso cien por ciento municipal, también se están realizando obras en beneficio del municipio. “La aportación del presupuesto del predial es muy buena, si aumento 7 millones más que el año pasado, lo que nos fortalece y compensa un poquito el que nos quiten el recurso federal, pero si esperamos ahora en enero”, comentó. En este sentido, dijo que la gente de Nava ha visto como se ha trabajado en los servicios básicos, “que no ha faltado agua, que no hemos parado en la reparación de luminarias, en el bacheo, en la limpieza de áreas verdes”.  Ante esto, la edil pidió que las personas sean un poquito más conscientes y que acudan a pagar a principios del año, además dijo que las empresas, como Micare, Contellation Brands, entre otras, son socialmente responsables y desde los primeros 3 meses, todas, ya hicieron su pago de impuestos, lo que es relevante al ingreso del municipio. 

Fondos. Recalcó que este pago oportuno es fortaleza, porque no es lo mismo lo que paga una empresa, ya que algunas pagan hasta un millón de pesos, a lo que paga un ciudadano, que es algo módico, sin embargo, si es muy importante para el municipio que ellos también sean contribuyentes cumplidos. Explicó que el recurso federal lo quitaron desde el año pasado, es decir, desde el 2021 y 2022 Nava no ha recibido recurso federal el cual llego a considerarse de hasta 30 millones de pesos de diferentes fondos, algunos de 7 millones, entre otras, además de la reducción en las participaciones que también ha afectado, por lo que los gastos del municipio que antes se pagaban con esos recursos se han tenido que afrontar con ingreso municipal. “Te hablo de fondos para seguridad, para salud, educación y el fondo minero, por lo que es mucho el recurso que no ha llegado al municipio, indicó la primera autoridad, ni se han otorgado a quien lo necesita" expresó.

Nava se sostiene de sus propios ingresos a falta de los federales
Nava se sostiene de sus propios ingresos a falta de los federales 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Nava se sostiene de sus propios ingresos a falta de los federales