NASA elige a Torreón como sede para observar el eclipse de Sol

NASA elige a Torreón como sede para observar el eclipse de Sol
El Universal / El Tiempo Monclova

Un eclipse de Sol es uno de los acontecimientos cósmicos más impactantes que nos ofrece el Universo, el cuàl serà observado desde Torreòn Coahuila.

CIUDAD DE MÉXICO.- Torreón será la mejor sede para ver el eclipse total de Sol, que tendrá lugar el 8 de abril del 2024, por lo que la agencia espacial estadounidense NASA eligió a la ciudad coahuilense como sede principal para apreciar este fenómeno, que de acuerdo con las y los expertos será el fenómeno astronómico "más emotivo que podremos ver".

El eclipse es la única oportunidad que tenemos te atestiguar cómo se mueve el cielo, dijo Eduardo Hernández Carrillo director del Comité Eclipses de Torreón, funcionario que abrió el evento "¡México bajo la sombra de la Luna!".

Para prepararse para este evento, el experto dijo que capacitarán a docentes en las universidades del estado y acondicionarán las zonas turísticas para que este fenómeno sea apreciado de forma segura.

Además, Hernández Carrillo informó que la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) eligió este estado como sede principal en el Planetario de Torreón, desde la que transmitirá y dará cobertura del eclipse total de Sol del 2024. "Estamos muy agradecidos y contentos; nos genera un enorme compromiso".

Esta cobertura consistirá en el traslado de los telescopios de la NASA al planetario de Torreón, para llevar a cabo una transmisión en directo a todo el mundo, que estarán disponibles sin ningún costo, en la búsqueda que las instituciones educativas, medios y aficionados cuenten con este recurso para estudiar al eclipse.

Un eclipse de Sol es uno de los acontecimientos cósmicos más impactantes que nos ofrece el Universo, anunció Isabel Hawkins, astrónoma del Exploratorium de la NASA, un museo de ciencias en Estados Unidos.La colaboradora de la NASA dijo que Torreón, en Coahuila, es un lugar privilegiado para observar el eclipse de dentro de dos años.

Robyn Hydgon, productora del proyecto de eclipses Exploratorium, un proyecto financiado por la NASA que tiene como objetivo sofisticar la educación sobre eclipses y proporcionar las imágenes de mayor calidad de este fenómeno, recordó que la cobertura que hicieron en 2017, sobre un eclipse de Sol, alcanzó hasta los 60 millones de espectadores.?Y ahora, "estamos realmente orgullosos de haber establecido una colaboración con el Planetario de Torreón", agregó Hawkins.

A su vez, el doctor en astrofísica José Franco, del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM, señaló que el trabajo para acercar este evento astronómico al mundo entero será un esfuerzo en conjunto, ya que el Comité Nacional de Eclipses trabaja con instituciones de astronomía internacionales, planetarios de Estados Unidos y la NASA.

Franco anunció que son dos los eclipses que se avistarán en 2023 y 2024. El primero de ellos ocurrirá el 14 de octubre. "Va a iniciar en el Pacífico, por Estados Unidos, en el estado de Oregón para seguir al Golfo de México y tocará tierra en Campeche, prosigue por el sur de Yucatán, atraviesa Belice, hasta salir al Atlántico en Brasil".

"Será un evento importantísimo para estimular a nuestros chicos para que estudien astronomía, la ciencia más sexy, que no les quepa duda", indicó con comicidad, pero no sólo conocer esta disciplina, sino en despertar el interés por la ciencia y la tecnología.

El eclipse total del 8 de abril de 2024 también iniciará en el Pacífico y llegará a México por Mazatlán. Más tarde seguirá un camino por Durango, Torreón, Cuatro Ciénegas, seguirá a Texas y alcanzará a Canadá, en la altura de Quebec.

En la conferencia estuvieron presentes Mario Valdez Garza director general del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Coahuila, José Franco del Comité Nacional de Eclipses México, Eduardo Hernández Carrillo director del Comité Eclipses de Torreón.

NASA elige a Torreón como sede para observar el eclipse de Sol
NASA elige a Torreón como sede para observar el eclipse de Sol 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      NASA elige a Torreón como sede para observar el eclipse de Sol