NASA descubre un planeta habitable completamente cubierto de agua

Un equipo internacional de investigadores ha descubierto un exoplaneta cubierto de agua por completo. Además, está relativamente cerca, a unos 100 años luz de la Tierra en la constelación de Draco. El exoplaneta ha sido bautizado como TOI-1452b y es un poco más grande que la Tierra.

TOI-1452b, orbita una estrella cuatro veces más pequeña que nuestro Sol. Fue descubierto hace dos años por el telescopio de la NASA, TESS. Se estimó que estaría compuesto por un 10% o un 25% de agua, mientras que la Tierra contiene menos del 1%.

Qué dice la NASA

"TOI-1452b es uno de los mejores candidatos para la vida, siendo un planeta oceánico, de los pocos que hemos encontrado hasta la fecha", dijo el Dr.Carlos Cadieux que lideró el equipo internacional. "Su radio y masa sugieren una densidad mucho más baja de lo que cabría esperar de un planeta que está compuesto básicamente de metal y roca, como la Tierra", añadió.

El siguiente paso es la observación de TOI 1452b por parte del Telescopio espacial James Webb, que podrá confirmar la presencia de agua líquida. "Tenemos que ver si esa cantidad de agua puede sobrevivir durante mucho tiempo en planetas en la zona habitable", dice Doyon.

"Algunas teorías sugieren que la vida se originó en el fondo de los océanos, cerca de fuentes hidrotermales", explicó René Doyon, astrofísico de la Universidad de Montreal. "Hay una abundancia de vida allí. Y algunas ramas de las bacterias más antiguas pueden vivir en ambientes extremos", prosiguió.

Sin embargo, los investigadores notaron que también es posible que TOI-1452b no sea un planeta oceánico. Dicen que también podría ser un planeta de roca desnuda con un contenido de hierro inferior a la mitad del de la Tierra, o un planeta terrestre con una atmósfera delgada y de bajo peso molecular.

NASA descubre un planeta habitable completamente cubierto de agua