Narcotraficantes cercan comunidad completa en Jalisco

Narcotraficantes cercan comunidad completa en Jalisco
AGENCIAS / EL TIEMPO

Desde el pasado 10 de junio diversos grupos del crimen organizado mantienen asediada a la comunidad wixárika de San Andrés Cohamiata "Tateikie", municipio de Mezquitic, en la zona norte del estado de Jalisco, lo que ha generado miedo entre los habitantes de las 21 localidades que la conforman.


Ante esta situación, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) solicitó la intervención de las autoridades municipales, estatales y federales para salvaguardar a los integrantes de esta comunidad.


"En diferentes tramos de la carretera Huejuquilla el Alto-San Andrés Cohamiata, la cual cruza territorios de los estados de Jalisco, Zacatecas, Durango y Nayarit, se encuentran alojados grupos que actúan al margen de la ley; uno de ellos acampa dentro del territorio de San Andrés Cohamiata, y transita por sus localidades", indicó la CEDHJ.


La defensoría indicó que hay un temor fundado de que ocurran enfrentamientos violentos entre estos grupos de delincuentes y a causa de ello se dejen de proporcionar los servicios públicos y programas sociales que se prestan de forma regular.


"Además, como causa de esta irrupción, es consecuente que las personas integrantes de estos grupos comiencen a internarse cada vez más dentro de la propia comunidad y se impida el desarrollo de sus actividades comunitarias", señaló la Comisión.


Así, solicitó a las autoridades de los tres niveles de gobierno que de forma coordinada y en el marco de sus respectivas competencias, "se proteja a quienes transitan por la carretera Huejuquilla el Alto-San Andrés Cohamiata, y de forma prioritaria a quienes viven y acuden a las comunidades wixaritari, especialmente a San Andrés Cohamiata, y se les garantice su integridad física y seguridad personal, siempre con respeto y armonía a sus usos y costumbres".


A la Secretaría de Gobernación del gobierno federal le solicitó gestionar la presencia del Ejército Mexicano y/o la Guardia Nacional en esa carretera y dentro de la comunidad de San Andrés Cohamiata, para que, respetando en todo momento sus derechos humanos, se proteja a quienes por ahí transitan y viven.


También pidió que la Secretaría de Seguridad Pública del estado acuda de forma inmediata al territorio de la comunidad wixárika para garantizar la integridad física y seguridad personal de sus habitantes.


En tanto, al alcalde de Mezquitic le solicitó reforzar la presencia de la policía municipal en esta zona del municipio.

Narcotraficantes cercan comunidad completa en Jalisco
Narcotraficantes cercan comunidad completa en Jalisco 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Narcotraficantes cercan comunidad completa en Jalisco