Nace una nueva isla en el Océano Pacífico

Nace una nueva isla en el Océano Pacífico
Redacción

Según el Earth Observatory de la Nasa, la isla empezó a construirse luego de la erupción de un volcán submarino que se encuentra en las Islas Tonga.

Tras la erupción se expulsó lava repetidamente en donde tan solo once horas después empezó a emerger una masa de tierra formada por la lava que luego se enfrió y se solidificó. La pequeña isla se puede observar por el Operational Land Imager-2 (OLI-2),

“El 14 de septiembre, los investigadores de los Servicios Geológicos de Tonga estimaron que el área de la isla era de 4.000 metros cuadrados y la elevación de 10 metros sobre el nivel del mar. Para el 20 de septiembre, la isla había crecido hasta cubrir 24.000 metros cuadrados”, se lee en el Earth Observatory.

El Home Reef, para ser un poco más exactos, se encuentra dentro de la zona de subducción Tonga-Kermadec , un área donde “tres placas tectónicas chocan en el límite de convergencia más rápido del mundo”.

Este tipo de islas formadas por volcanes submarinos, aclara el Earth Observatory, suelen ser de poca duración. Sin embargo, en algunas ocasiones pueden durar hasta varios años. Eso fue lo que sucedió entre 1852 y 1857, cuando se formaron pequeñas islas luego de varias erupciones en el Home Reef.

Así mismo, entre 1984 y 2006 se crearon otras islas de 50 a 70 metros de altura. En el 2020 el volcán Late’ iki formó otra que tuvo una vida fugaz: solo duró dos meses.

Nace una nueva isla en el Océano Pacífico
Nace una nueva isla en el Océano Pacífico 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Nace una nueva isla en el Océano Pacífico