Nace colectivo de jóvenes multilingües expertos en tecnología para combatir ciberacoso a mujeres de Oaxaca

Nace colectivo de jóvenes multilingües expertos en tecnología para combatir ciberacoso a mujeres de Oaxaca
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

El grupo SM Security, integrado por 20 hablantes de lenguas indígenas y expertos en ciberseguridad, apoya a mujeres ante el delito de circulación de fotos íntimas sin consentimiento. 

Un colectivo de 20 jóvenes multilingües especialistas en temas  de ciberseguridad y de ciberinteligencia ayudan a mujeres de la Mixteca de Oaxaca a reducir los daños de la distribución digital de fotografías íntimas sin su consentimiento.

La mayoría de estos especialistas son egresados de tecnológicos de la Mixteca y se han dado a la tarea de ayudar a personas víctimas de ciberdelicuentes o cibercriminales, mediante la eliminación del material gráfico de las mismas.

“Vemos por la vida de la persona, si esperamos a que los policías o que la cuestión legal resuelva el caso, podría ser demasiado tarde. Mejor actuar de manera temprana, antes de que todo se empeore”, dice a EL UNIVERSAL Eduardo Sandoval, experto en ciberseguridad e integrante del colectivo SM Security.

Uno de los casos más graves apoyado por el colectivo, cuenta, fue el de una joven triqui cuya expareja creó un perfil falso y un grupo para subir fotos íntimas y personales de la menor.

“Fue una situación muy cruel, porque nos comentó que ella quería suicidarse; ha sido uno de los casos más complejos que nos ha tocado atender”.

Recientemente, un grupo de mujeres de la zona triqui alta denunció la distribución de fotografías íntimas sin su consentimiento; una de las afectadas huyó de su comunidad.

Sexting y estafas, delitos comunes

Los delitos más comunes que atienden son las  de fotos robadas al practicar sexting, estafas, ciberacoso, ciberbullying, robo de identidad, de cuentas de redes sociales y ciberextorsiones.

“Hemos notado que han ido en aumento los casos de sexting, donde las personas difunden material gráfico de otras sin su consentimiento desde una cuenta falsa”, comenta uno de los ciberactivistas.

Las mayoría de los casos de víctimas de este delito atendidas por el colectivo son de menores de 13 a 17 años que “carecen de información sobre los delitos o de la Ley Olimpia”, explican los jóvenes.

De acuerdo con la Guardia Nacional, el sexting conlleva diversos riesgos para las víctimas, como acoso sexual, suplantación de identidad, imágenes en manos de delincuentes; además de que implica delitos como la pornografía infantil, abuso sexual y trata de personas.

Esta actividad está sancionada por la llamada Ley Olimpia, que dicta hasta ocho años de prisión a quien por cualquier medio “divulgue, comparta, distribuya, publique o solicite imágenes, audios o video de una persona, de contenido íntimo, erótico o sexual, ya sea impreso, grabado o digital, sin el consentimiento de la víctima”.

Hasta el momento, el colectivo ha resuelto más de 60 casos, mientras que 10 siguen sin resolverse. La mayoría de ellos son por sexting y estafa en línea, este último sucede a través de aplicaciones que ofrecen préstamos a los usuarios.

Aunque los usuarios instalan las aplicaciones con la intención de acceder a los préstamos, en realidad ceden el control de sus móviles sin saberlo: acceso a fotos, llamadas y mensajes. Ahí es donde comienzan las extorsiones: “si no hacen el pago, se difunden las fotos”.

Hablantes de lenguas, sin acceso a la información preventiva 

El colectivo afirma que para las personas que viven en comunidades alejadas y no hablan español, es difícil comprender cómo operan estos delitos; no obstante, gracias a que los jóvenes dominan las lenguas nativas de esta zona de la mixteca, se han resuelto algunos casos. El colectivo opera en Santiago Juxtlahuaca, Tlaxiaco y Putla de Guerrero. 

“Somos un equipo que no tienen un jefe, solo tenemos habilidades, no cobramos; las personas no tienen dinero para pagar estos servicios que cuestan arriba de 10 mil pesos”, dice Eduardo Sandoval, joven triqui especialista en seguridad y privacidad de la información. 

“Regularmente las víctimas no saben con quiénes acudir cuando enfrentan esa situación, existe un desconocimiento casi total sobre el tema; entre los desafíos que enfrentan las personas es que no dominan el español, por lo que es más difícil sobre las denuncias, pero gracias a que varios de los compañeros que integramos el colectivo habla otra lengua, ayuda a entender la queja de las personas”.

Crimen lucrativo

El precio de las fotos que llegan a venderse en redes sociales oscila entre los 2 mil y 3 mil pesos, señala Eduardo Sandoval, quien explica que la diferencia entre un hacker y un cibercriminal es que este último utiliza las habilidades del hacking para su beneficio propio.

“Un cibercriminal ha atacado a muchos bancos, a muchos les han robado información, porque acceden a la información de las personas y aprovechan ese material para difundirla, hasta hay un grupo de personas que se dedican a comprar esa información”, dice.

El colectivo dice que han encontrado ciberdelincuentes que piden los pagos de fotos hasta en bitcoins: “es una moneda que no se puede rastrear”.

De acuerdo con el Módulo sobre Ciberacoso (Mosiba) 2021, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Oaxaca ocupa el tercer lugar con mayor prevalencia de ciberacoso en la población, con un 26.4%.

Algunas recomendaciones

Los integrantes del colectivo sugieren desconfiar del internet: “Los ciberdicuentes le dan mal uso de muchos datos, hay que estar pendientes cuando nos llaman para decir que son del banco, si eso pasa, deben de colgar y llamar al número que trae atrás la tarjeta de banco trae, para hacer el reporte”.

Nace colectivo de jóvenes multilingües expertos en tecnología para combatir ciberacoso a mujeres de Oaxaca
Nace colectivo de jóvenes multilingües expertos en tecnología para combatir ciberacoso a mujeres de Oaxaca 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Nace colectivo de jóvenes multilingües expertos en tecnología para combatir ciberacoso a mujeres de Oaxaca