Murat se compromete seguir resolución del asesinato de Heber López

Murat se compromete seguir resolución del asesinato de Heber López
AGENCIAS / EL TIEMPO

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, reconoció y condenó que en los crímenes contra la prensa persista la impunidad y señaló que el andamiaje legal en la mayoría de los casos impide que las víctimas accedan a la justicia.


Lo anterior lo explicó el gobernador oaxaquense en un encuentro con medios de comunicación y periodistas, realizado con la finalidad de expresar su compromiso por erradicar la impunidad y dar seguimiento al caso del asesinato del periodista Heber López Vásquez, sucedido en Salina Cruz, el pasado 10 de febrero. Murat sentenció que "Oaxaca está bajo control, pero hay zonas donde hay que apretar".


Al respecto, indicó que la situación no se soluciona con la implementación de elementos de seguridad, pues, dijo, aún con la entrada de la Guardia Nacional, la impunidad persiste. "En el sistema penal los jueces, sujetan a su interpretación las sanciones, lo que da cabida a que responsables de los delitos libren sanciones y sean puestos en libertad. "Si van a todos los pueblos de México y muchos de Oaxaca, qué es lo que pasa, nadie denuncia, por qué, porque la gente tiene miedo y si nadie denuncia, hay impunidad", lamentó.


"Oaxaca está controlado… hay fenómenos donde tenemos que unirnos, en algunas regiones, porque hay presencia de la delincuencia organizada que quiere tentar las campañas", dijo. Recordó que hace algunos meses encabezó la presentación de 12 reformas básicas a leyes federales, ante el Senado de la República, para plantear modificaciones a las leyes e impulsar reformas que permitan erradicar la impunidad; sin embargo, dichas propuestas siguen estancadas. "Cuando hay impunidad la gente cree que puede hacer lo que quiere", destacó. Mencionó que en el caso de Heber López Vásquez hay dos detenidos por su presunta responsabilidad material en el asesinato del comunicador; sin embargo, indicó que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) continúa investigando.


Asimismo señaló que a través de la FGEO el gobierno estatal acompaña a las y los reporteros que se han acercado a denunciar casos de amenazas, violencia e intimidación. Por ello, mencionó, algunos de los trabajadores de la prensa, cuentan con la protección de elementos policiales, mientras que la Fiscalía investiga el caso. Al respecto, las y los comunicadores pidieron garantizar un mecanismo para que evitar que las víctimas colaterales de los asesinatos de integrantes de la prensa, no sólo en Oaxaca, sino en el resto del país, no queden en total indefensión.


"En gran medida, quienes colaboramos en los medios de comunicación, estamos preocupados por garantizar nuestra seguridad y de nuestras familias", indicaron. También pidieron la intervención de los tres órdenes de gobierno para atender a las y los periodistas, cuando denuncian amenazas. En su intervención, las y los comunicadores admitieron que la impunidad persiste en diversos sectores, añadieron que la inseguridad en el estado, sobre todo en regiones como el Istmo de Tehuantepec, ha ido creciendo; la situación expone a quienes trabajan en los medios, a ser asesinados, expresaron.

Murat se compromete seguir resolución del asesinato de Heber López
Murat se compromete seguir resolución del asesinato de Heber López 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Murat se compromete seguir resolución del asesinato de Heber López