Murat a favor de la militarización de la GN: “es irresponsable retirar a las Fuerzas Armadas de las calles”

Murat a favor de la militarización de la GN: “es irresponsable retirar a las Fuerzas Armadas de las calles”
Redacción / El Tiempo de Monclova.

El gobernador de Oaxaca afirmó que no existe un modelo que permita “contrastar y demostrar” que hay una mejor alternativa en el corto plazo.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa se pronunció a favor del marco jurídico aprobado por el Congreso de la Unión, por el que la Guardia Nacional quedó bajo el control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“En el corto plazo y mientras no exista otra estrategia que le pueda brindar al pueblo de México la seguridad que exige y merece, es irresponsable retirar de las calles a las Fuerzas Armadas y cambiar el marco jurídico que le da certeza a la Guardia Nacional”, sentenció el mandatario estatal en un mensaje de video difundido cerca de la medianoche.

Recordó que la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad interna ha sido “constante y permanente” en los últimos tres sexenios, por lo que consideró que esta coordinación debe seguir, ahora con un marco jurídico claro.

Murat Hinojosa afirmó que en estos momentos no existe otra propuesta de modelo de seguridad que permita “contrastar y demostrar” que se puede tener una mejor alternativa a la actual en el corto plazo.

“Por ello, me pronuncio a favor de que exista un marco jurídico que le dé certeza a las fuerzas armadas y a la Guardia Nacional, así como a sus familias, y que sea en el 2024 cuando se defina y se discuta si se mantiene el actual modelo o si se incorpora uno nuevo”.

Recientemente, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una propuesta de reforma al Artículo 5o transitorio de la Constitución, que en caso de ser aprobada dejaría en manos de las Fuerzas Armadas las tareas de seguridad pública hasta el año 2028.

Dicha iniciativa fue rechazada por los partidos aliados del PRI, el PAN y el PRD; al mismo tiempo, obtuvo el respaldo del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien no obstante planteó la realización de una Consulta Popular sobre el tema.

En el mensaje emitido por el gobernador de Oaxaca durante la noche del lunes, destacó que su partido, el PRI, ha sido capaz de tomar decisiones “con criterio propio” a lo largo de su historia y resaltó la “necesidad de tener un México seguro”.

Además, reiteró su confianza en las Fuerzas Armadas, pues dijo que “siempre han respondido de manera incondicional a las estrategias y políticas de seguridad que cada gobierno en turno les ha planteado, independientemente de su filiación partidista”.

Murat a favor de la militarización de la GN: “es irresponsable retirar a las Fuerzas Armadas de las calles”
Murat a favor de la militarización de la GN: “es irresponsable retirar a las Fuerzas Armadas de las calles” 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Murat a favor de la militarización de la GN: “es irresponsable retirar a las Fuerzas Armadas de las calles”