Municipios de Oaxaca en desacuerdo con integración del Inali al INPI

Municipios de Oaxaca en desacuerdo con integración del Inali al INPI
AGENCIAS / EL TIEMPO

Promotores culturales y autoridades municipales de Santa María Ecatepec, San Juan Bautista Coixtlahuaca y Santo Tomás Teipan informaron su desacuerdo con la iniciativa del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en la que busca integrar el Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas (Inali) al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).


En un escrito con 53 firmas y sellos de las autoridades municipales, sostuvieron que la propuesta representa un retroceso en los avances obtenidos en términos de instituciones de Estado y políticas públicas que generen condiciones para garantizar el ejercicio de sus derechos.


La inconformidad por esta iniciativa se realizó a nombre de los pueblos Lajtaygi (Chontal), Ngigua/Ngiba (Chocholteco) y Xuani (Ixcateco).


"Reconocemos los trabajos a favor del rescate y preservación de nuestras lenguas desarrollado a través de diversos programas del Inali, propiciando además la suma de esfuerzos de otras dependencias de los tres niveles de gobierno, cuyo ejemplo se da en nuestro estado de Oaxaca con la firma del Convenio Marco de Colaboración y Coordinación Interinstitucional para la Planificación Lingüística y Comunitaria", señalaron.


Ese convenio, explicaron, se firmó el 9 de agosto de 2021 en San Juan Bautista Coixtlahuaca por 19 presidentes municipales que integran la nación Chocholteca y se dio en el marco de la planificación de las acciones encomendadas por la UNESCO para llevar a buen fin el Decenio Internacional a favor de las Lenguas Indígenas.


Además, advirtieron que las diversas actividades que el INPI tiene encomendadas en su decreto de creación están orientadas al desarrollo de la infraestructura más que al rescate, conservación, revitalización y difusión de su patrimonio lingüístico y cultural.


De la misma forma recordaron que la vocación y propósito de la fundación del Instituto Nacional Indigenista (INI) o Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), ahora INPI, obedeció a la necesidad de coordinar las acciones de política social del Estado dirigida a los pueblos indígenas, no de políticas educativas o culturales.


"Por lo que consideramos que dicha propuesta haría que se ponga en riesgo la atención lingüística en la que se fundamenta la diversidad étnica y lingüística de nuestro país que actualmente atiende el Inali".


Según la Secretaría de Cultura del gobierno federal, la infraestructura comunitaria con la que cuenta el INPI permitiría un mayor alcance e impacto de las acciones de estudio, institucionalización y salvaguarda de las lenguas Indígenas nacionales que realiza el Inali.


También rechaza que la institución desaparezca porque cuenta con un presupuesto garantizado de poco más de 71 millones de pesos, de acuerdo al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, "que le permitirá seguir con la construcción de una política lingüística multilingüe de Estado, que garantice que los pueblos indígenas decidan el futuro de sus lenguas y trabajar en su fortalecimiento, en corresponsabilidad con los tres órdenes de gobierno".

Municipios de Oaxaca en desacuerdo con integración del Inali al INPI
Municipios de Oaxaca en desacuerdo con integración del Inali al INPI 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Municipios de Oaxaca en desacuerdo con integración del Inali al INPI