Municipio de Corregidora logra la nota nacional más alta de Fitch

Municipio de Corregidora logra la nota nacional más alta de Fitch
EL UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Dice Fitch que el manejo de liquidez de Corregidora es satisfactorio, ya que cuenta con dos fondos de contingencia

QUERÉTARO, Qro..- Ayer lunes, Fitch Ratings confirmó la calificación a Corregidora en "AAA(mex)" en escala nacional, con perspectiva estable; esta nota en escala nacional es la más alta apoyada por la firma.

Además, Fitch también confirmó la calificación internacional de riesgo emisor de largo plazo en moneda local del municipio de Corregidora, Querétaro, en ‘BBB-’, con perspectiva estable; esta nota, dice la firma, está limitada por la calificación soberana de México [BBB- Perspectiva Estable].

Corregidora, dice Fitch, mantiene un control estricto del gasto y, de ser necesario, es capaz de cubrir erogaciones imprevistas con colchones de liquidez. Al 31 de marzo de 2022, el gasto total decrece 21.2% con respecto al mismo periodo de 2021, sustentado en el Gasto Ordinario (GO) con una contención de 6.4%.

Se destaca que el municipio financió el gasto en inversión con recursos propios, lo que continúa demostrando su capacidad elevada de fondeo.

"Este gasto representó el 22.5% del gasto total de 2018 a 2021; porcentaje por encima de la mediana de los municipios nacionales".

"A pesar de las presiones de gasto por el crecimiento demográfico, la entidad mantiene flexibilidad en la realización de proyectos de inversión, los cuales pueden posponerse ante contextos económico-financieros adversos como la pandemia. De manera general, el GO promedió 73.4% del gasto total de 2017 a 2021, debajo de la mediana de sus pares nacionales".

La deuda directa de Corregidora, dice Fitch, está compuesta por un crédito bancario a 12 años con vencimiento en 2026 y saldo insoluto de 36.3 millones de pesos a diciembre de 2021.

La exposición a riesgos de tasa de interés, agrega, es mínima, ya que Corregidora renovó la cobertura de tasa de interés por tres años en marzo de 2021 con un precio de ejercicio de 4.5%.

También Fitch menciona que Corregidora tiene esquemas de arrendamiento financiero para cubrir servicios de mantenimiento de luminarias, recolección y disposición de residuos sólidos, relleno sanitario y gastos de papelera.

Además, el fideicomiso de Corregidora que respalda los pagos por pensiones ascendió a 37.1 millones de pesos al cierre de 2021, mientras que los pagos por pensiones alcanzaron 19.7 millones de pesos, cantidad que equivale o 1.6% de GO.

En los últimos cinco años, el manejo de liquidez de Corregidora, dice Fitch, es satisfactorio, ya que cuenta con dos fondos de contingencia, una provisión para cubrir indemnizaciones, y efectivo de libre disposición que cerró 2021 en 319 millones de pesos y 17 millones de pesos por rendimientos financieros.

Corregidora, destaca Fitch, es parte del área metropolitana de Querétaro, de las regiones económicas más pujantes del país. A pesar de la contingencia, hubo inversiones privadas nuevas en el sector inmobiliario gracias a los incentivos fiscales.

Municipio de Corregidora logra la nota nacional más alta de Fitch
Municipio de Corregidora logra la nota nacional más alta de Fitch 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Municipio de Corregidora logra la nota nacional más alta de Fitch