Municipales y Fiscalía General del Estado encabezan quejas ante Derechos Humanos

Municipales y Fiscalía General del Estado encabezan quejas ante Derechos Humanos
Agencias / El Tiempo de Monclova

Tanto la Fiscalía General del Estado como las policías municipales son las que encabezan este año el número de quejas presentadas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, informó el presidente del organismo, Hugo Morales Valdés.
En 2022, Morales Valdés expresó a los diputados en la entrega del Informe Anual 2022 de la CDHEC, las violaciones a los derechos humanos más recurrentes fueron el ejercicio indebido de la función pública con 697 incidencias, detenciones arbitrarias con 405, lesiones con 243 y allanamiento de morada con 177.

Casos. Además, se registraron incidencias en cuanto a la dilación de la procuración de la justicia en 114 ocasiones; robo con 102; amenazas con 88; y discriminación con 30, expresó Morales Valdés ante el Pleno legislativo.
Mencionó que en el 2022 la Comisión atendió y brindó servicio a 5 mil 313 personas en cuanto a aspectos relativos a quejas, denuncias y procedimientos, por lo que se refiere a las quejas, emitió algunos datos.
“La Fiscalía General del Estado sumó 160 procedimientos de queja, las presidencias municipales y sus policías municipales 104 procedimientos de queja, la Secretaría de Seguridad Pública con 103 procedimientos de queja; así mismo, las autoridades federales completaron 16 quejas, las cuales se canalizaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la secretaría de educación acumuló 54 quejas”. Al cierre del 15 de noviembre de este año, declaró ante los legisladores, se han recibido mil 729 quejas en las visitadurías. Por lo que especificó que la visitaduría primera fueron 461 quejas; la segunda concluyó con 530, la tercera con 263, la cuarta y sexta con 304 quejas, la quinta con 148 y la séptima con 23 quejas.
Por el contrario, especificó, al cierre de la misma fecha, la CDHEC ha emitido 72 recomendaciones, de las cuales dos son del 2021 y fueron emitidas este año, pero la queja fue remitida el año anterior. “En 2022 las 70 quejas dieron lugar a recomendaciones aceptadas".

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