Mujeres renuncian al empleo formal por el cuidado de hijos

Mujeres renuncian al empleo formal por el cuidado de hijos
Daniela Córdova / El Tiempo de Monclova

 Por falta de tiempo las madres de familia se incorporan al comercio informal con el objetivo de tener el tiempo suficiente para cuidar a los más pequeños del hogar al mismo tiempo de laborar. 

Mujeres que son madres tienen como actividad diaria el cuidado de sus hijos. Sin embargo, existen quienes debido a estas tareas no cuentan con el tiempo suficiente y la oportunidad de incorporarse a un empleo formal por lo que recurren a la informalidad para lograr obtener una fuente de ingresos que les permita apoyarse o bien subsistir económicamente. 
   
EI Instituto Nacional de Estadística y Geografía, informó que en México al menos 9 de cada 10 madres de familia no cuentan con la disponibilidad suficiente de tiempo para contar con un trabajo remunerado debido a que éstas deben dedicarse a tareas domésticas del hogar, así como también el cuidado completo de los hijos. Rogelio Iracheta, Dirigente de la Unión de Comerciantes Ambulantes, declaró que actualmente el comercio informal que él encabeza, al menos un 50 % se basa en mujeres madres de familia.  
 
Actualidad. En el país existen 59.9 millones de mujeres a partir de los 15 años o de mayor edad de las cuales en promedio un 72% son madres. De éstas últimas según el INEGI, un 58% recurre a negocios informales que les permitan poder realizar sus actividades personales diarias tales como labores del hogar, al mismo tiempo de laborar para un sustento propio de su familia. En la actualidad mujeres son quienes se destinan la tarea de realizar las tareas domésticas, tal situación que impide algunas de ellas tengan la posibilidad de trabajar formalmente por ejemplo en algunas empresas al mismo tiempo de obtener mejores ingresos y prestaciones económicas. Pero a falta de tiempo no todas tienen la posibilidad de incursionarse en labores.

Problemática. Las féminas tienen que someterse al cuidado de sus hijos puesto que no tienen quien cuide de ellos, entre ellas se incluyen aquellas que son madres solteras o, aunque cuenten con una pareja, no poseen a una persona de confianza para destinar el cuidado de los pequeños. "A veces no tienes con quien dejar a los niños, existen las guarderías, pero son muy caras", expresó Carmen Orozco, madre de familia. Quien dejó en claro que, pueden recurrir a un servicio privado de cuidados, pero el costo no es accesible, por lo que los ingresos ganados serían destinados para cubrir dicho servicio.   

Alternativa. Madres han tomado la decisión de involucrarse en el empleo informal para poder cuidar de sus hijos. Es decir, algunas laboran en la venta de comida casera, pulgas de colonias o mercaditos, entre otro tipo de ventas que inclusive pueden realizarse desde su propio hogar, han tomado esta alternativa con el afán de poder cuidar de sus hijos además de generar ingresos que les ayudarán a seguir subsistiendo en la vida diaria.

Mujeres renuncian al empleo formal por el cuidado de hijos
Mujeres renuncian al empleo formal por el cuidado de hijos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Mujeres renuncian al empleo formal por el cuidado de hijos