Mujer fue mordida por un gato que murió después con signos de rabia; ella está grave

Mujer fue mordida por un gato que murió después con signos de rabia; ella está grave
AGENCIAS / EL TIEMPO

En el estado mexicano de Nayarit, una mujer de 29 años se encuentra hospitalizada y su salud fue reportada en estado grave por presentar síntomas relacionados con rabia tras ser mordida por un gato que después murió con signos de esta enfermedad.  

La Secretaría de Salud de este estado informó mediante un comunicado que la paciente del municipio de Compostela se mantiene en observación para confirmar el diagnóstico.

Además, mencionaron que la mujer tiene como antecedente que fue mordida por un gato doméstico que no contaba con la vacuna antirrábica y el animal murió tres días después con síntomas compatibles con el virus. 

El secretario de salud, Francisco Munguía, confirmó que la paciente fue inducida al coma para poder evitar lesiones y mencionó que está grave, bajo tratamiento vigilancia médica en la ciudad de Tepic.  

El funcionario de salud hizo un llamado a la ciudadanía para que atiendan a sus mascotas y les apliquen la vacuna contra la rabia y otras enfermedades que pueden ocasionar complicaciones en los humanos. 

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) explican que la rabia es una enfermedad viral que puede ser mortal pero es prevenible. Se puede contagiar a las personas y las mascotas si las muerte o rasguña un animal que tiene el virus. 

Este virus infecta el sistema nervioso central y si no se recibe atención adecuada, puede provocar la enfermedad en el cerebro y, por último, la muerte. 

Los CDC destacan que los primeros síntomas de la rabia pueden parecerse a los de la gripe, como debilidad o malestar general, dolor de cabeza o fiebre. Además, puede ocasionar malestar o sensación de punzadas o picazón en la mordedura. 

Posteriormente, los síntomas pueden progresar a disfunción cerebral, ansiedad, confusión y agitación. Conforme avanza la enfermedad, la persona puede presentar delirios, comportamiento anormal, alucinaciones, hidrofobia (temor al agua) e insomnio. 

El periodo agudo de la enfermedad termina normalmente después de 2 a 10 días. Una vez que han aparecido los signos clínicos de la rabia, la enfermedad es casi siempre mortal y, por lo general, el tratamiento es de apoyo.

Mujer fue mordida por un gato que murió después con signos de rabia; ella está grave
Mujer fue mordida por un gato que murió después con signos de rabia; ella está grave 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Mujer fue mordida por un gato que murió después con signos de rabia; ella está grave