Muere turista tras caer en el Sótano de El Cepillo en el Pueblo Mágico de Aquismón

Muere turista tras caer en el Sótano de El Cepillo en el Pueblo Mágico de Aquismón
EL UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

El turista, originario de Nuevo León, cayó de una altura aproximada de 10 metros mientras practicaba rappel; acompañantes lamentan la falta de atención médica en Pueblos Mágicos. 

La tarde del viernes un turista originario del estado de Nuevo León falleció tras caer al interior del Sótano de El Cepillo ubicado en la comunidad La Banqueta, en el Pueblo Mágico de Aquismón.

De acuerdo a los visitantes que se encontraban en la zona, cerca del mediodía llegó al sitio un grupo de turistas conformado por siete personas, mismos que decidieron recorrer el lugar practicando rappel.

Al descender, se soltó una de las cuerdas que sostenía a José Luis "N", de 32 años de edad, por lo que cayó al fondo del sótano desde una altura estimada de 10 metros y resultó gravemente herido. 

El grupo de turistas se movilizó para trasladar al joven lesionado a la unidad médica más cercana en la localidad de Tamapatz; sin embargo, al no encontrar con un médico que les brindará auxilio, se trasladaron hasta el hospital ubicado en la cabecera municipal donde al ingresar el personal confirmó el fallecimiento del neolense.

Hasta el mediodía de este sábado, el ayuntamiento de Aquismón, ni las autoridades estatales, ni Turismo del estado han emitido información al respecto; no obstante, el área de comunicación social de la Coordinación de Protección Civil del Estado confirmó que se hace ya una revisión para determinar si el grupo de turistas se encontraba acompañado de algún grupo certificado de guías, así como conocer si el equipo que portaban era el indicado para este tipo de actividades.

Sótano el Cepillo

El nombre real del sitio es sótano de El Eterno, está ubicado en la localidad Altenam La Banqueta, Tamapatz, perteneciente al municipio de Aquismón, se ha popularizado como sótano de El Cepillo, ya que así se le llama al cerro más cercano al sótano.

En el sitio se permite la práctica de rappel para adentrarse en la imponente caverna, con una profundidad aproximada de 160 metros.

Carencia de servicios médicos en Pueblos Mágicos 

Ésta no es la primera vez que exhiben la carencia de servicios médicos en los Pueblos Mágicos de San Luis Potosí, ya que en mayo de este mismo año un turista exhibió la carencia en servicios de salud y la desesperación que se vive al tratar de salir del Pueblo Mágico de Real de Catorce que sólo cuenta con un acceso para entrar y salir, mismo que siempre se encuentra abarrotado y es necesario hacer fila para atravesar el túnel del Ogarrio que lleva al camino empedrado que conecta con la carretera.

En esa ocasión, el joven originario de Ciudad Victoria compartió un video en el que narró los momentos de angustia y desesperación que él y su acompañante vivieron a causa de una alergia propiciada por un alimento, situación que asegura colocó a uno de ellos al borde de la muerte por no contar con la atención médica necesaria en el municipio, pues la clínica estaba cerrada, no había doctor, ni medicamentos.

Muere turista tras caer en el Sótano de El Cepillo en el Pueblo Mágico de Aquismón
Muere turista tras caer en el Sótano de El Cepillo en el Pueblo Mágico de Aquismón 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Muere turista tras caer en el Sótano de El Cepillo en el Pueblo Mágico de Aquismón