Muere Rafael Morante, destacado diseñador gráfico en Cuba

Muere Rafael Morante, destacado diseñador gráfico en Cuba
EFE / El Tiempo de Monclova.

Sus cuentos fantásticos y de ciencia ficción aparecen recogidos en diversas antologías en Cuba y en el extranjero.

La Habana,.- El diseñador, publicista, ilustrador, historietista y escritor, Rafael Morante Boyerizo, falleció este domingo en La Habana, a los 90 años, con una destacada trayectoria que le mereció el Premio Nacional de Diseño 2015, entre numerosos reconocimientos, resalta el Ministerio de Cultural de la isla.

Morante, nacido en Madrid en 1931, llegó a Cuba en 1940, como parte de los exiliados que abandonaron España durante la Guerra Civil, y a partir de entonces desarrolló una carrera que antes de 1959 estuvo marcada por su trabajo en agencias de publicidad.

Durante más de sesenta años colaboró en diversas publicaciones, diseñando colecciones, logotipos, numerosas cubiertas y una gran cantidad de ilustraciones.

Fue uno de los fundadores del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), del Instituto Superior de Diseño Industrial (ISDI) y del Instituto Cubano del Libro (ICL).

Como cartelista fue reconocido entre los primeros del Icaic, con una obra que es considerada imprescindible para el estudio del diseño gráfico.

Junto a diseñadores como Eduardo Muñoz Bachs y Eladio Rivadulla participó en el diseño y reproducción de los primeros carteles de cine en serigrafía del Icaic.

Uno de ellos fue el de la conmemoración del primer aniversario de la Cinemateca de Cuba, en el que con una formulación sintetizadas a dos colores introdujo por primera vez la representación de Chaplin, que se convirtió en figura símbolo más recurrente del cartel del cine cubano. Además diseñó la revista Cine Cubano.

Morante ha sido profesor en el Instituto de Diseño Industrial, el Ministerio de Comercio Interior, el Instituto de Diseño Comercial (Bolivia), el Colegio Universitario de Segovia y en el Instituto Europeo de Diseño, en Madrid, y además, consultante y tutor de tesis en distintas universidades, así como conferencista y ponente en eventos nacionales e internacionales.

En 2001 recibió la Distinción por la Cultura Nacional, el Premio Espacio a la Obra de la Vida de la Asociación Cubana de Publicitarios y Propagandistas y el Premio Nacional de Diseño del Libro.

A ello se suman otras distinciones como el Premio Eduardo Muñoz Bachs de Diseño Gráfico (2010), el Sello de Laureado del Sindicato Nacional de Trabajadores de Cuba (2014), el Premio Maestro de Juventudes.

Además de su labor como dibujante e ilustrador, publicó las novelas "Amor más acá de las estrellas", premio David de Ciencia Ficción (1984) y "Desterrado en el tiempo", publicada por la Editorial Letras Cubanas, en 1990.

Sus cuentos fantásticos y de ciencia ficción aparecen recogidos en diversas antologías en Cuba y en el extranjero. También realizó historietas, entre ellas, "Alona" y "Los Otros".

Muere Rafael Morante, destacado diseñador gráfico en Cuba
Muere Rafael Morante, destacado diseñador gráfico en Cuba 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Muere Rafael Morante, destacado diseñador gráfico en Cuba