Muere primer hombre por meningitis aséptica en Durango

Muere primer hombre por meningitis aséptica en Durango
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Desde los primeros días de octubre detectaron varios casos de mujeres jóvenes que se habían sometido a un procedimiento ginecoobstétrico

Durango.- Autoridades de salud de Durango informaron que se presentó el décimo deceso por meningitis aséptica y en esta ocasión el primero que corresponde al sexo masculino.

Juan Carlos Tinoco Favila, infectólogo internista, y el neurólogo Luis Ruano Calderón informaron que hasta el momento han realizado 279 atenciones de personas y se han confirmado 61 casos, 83 se mantienen como sospechosas. Actualmente, detallaron, hay 43 pacientes internadas, 34 con casos confirmados y nueve se encuentran en terapia intensiva.

El doctor Tinoco Favila recordó que desde los primeros días de octubre detectaron varios casos de mujeres jóvenes que se habían sometido a un procedimiento ginecoobstétrico, principalmente cesáreas, que presentaban un dolor de cabeza persistente. El número de casos fue aumentando progresivamente y esto generó preocupación.

Explicó que son casos en los que no está presente una bacteria, por lo que pueden ser producidas por virus, hongos u otros agentes más difíciles de diagnosticar. En este caso, se ha confirmado que es causado por un hongo.“Es un hongo que vive en la naturaleza, es muy conocido en las áreas de la agricultura, causante de plagas, que requieren de fungicidas en los cultivos. Pueden llegar a contaminar mantos freáticos y estar en contacto con humanos o vía respiratoria también”, ahondó.

El infectólogo mencionó que sospechan que algunos medicamentos que se usaron en los procedimientos pudieron estar contaminados con este hongo, y de esa manera se introdujeron al sistema nervioso central.

Añadió que hasta el momento han recurrido a diversos especialistas del mundo para que aporten información y experiencia, pues hay poco antecedentes de lo que se vive actualmente en Durango.

Hasta el momento esos expertos de México, Inglaterra, Brasil, Houston o Atlanta, han apoyado en el diseño de los protocolos de tratamiento y opciones terapéuticas.

Secuelas graves

El neurólogo Luis Ruano comentó que la mortalidad del hongo es muy alta y que hay pacientes que pueden estar asintomáticos y de un momento a otro presentan complicaciones vasculares cerebrales.

Adelantó que la infección puede traer secuelas tan graves como que el paciente quede con una alteración en su desempeño como ser humano, hasta quedar en estado vegetativo, con secuelas neurológicas que impidan su desempeño normal.

“El territorio que sufre es el territorio posterior, algo que se llama sistema vertebro-bacilar que le da la irrigación a la sangre a las principales zonas de control de la vida”, explicó.

El neurólogo añadió que el protocolo de estudio contempla un estudio de imagen cerebral, una punción lumbar y si ésta arroja resultados normales, se dan de alta con seguimiento cada siete días y con datos de alarma para que se presenten si hay algún síntoma. Hasta el momento hay 30 pacientes en vigilancia.

Reconoció que lo esperable es que los casos aumenten porque se ha hecho un cerco sanitario para localizar a los pacientes que pudieran estar en riesgo.

“No sabemos el origen, qué lo ocasiona. Es muy difícil, la medicina se basa en lo que está escrito. Las infecciones por hongo en el cerebro son graves. Por las características, nunca se había presentado algo así. Hasta no saber el origen, va a ser difícil la explicación”, agregó.

Muere primer hombre por meningitis aséptica en Durango
Muere primer hombre por meningitis aséptica en Durango 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Muere primer hombre por meningitis aséptica en Durango