Muere minero mientras sigue búsqueda de otros 14 atrapados en mina colombiana

Muere minero mientras sigue búsqueda de otros 14 atrapados en mina colombiana
EFE / El Tiempo de Monclova.

ANM abrirá una investigación para poder determinar las causas de la explosión

Bogotá.- El minero que fue rescatado de una mina de carbón en El Zulia, en el noreste de Colombia, donde el lunes se produjo una explosión que dejó otros 14 obreros atrapados, murió este martes debido a la gravedad de las quemaduras sufridas, informaron fuentes oficiales.

"La Gobernación de Norte de Santander lamenta el fallecimiento de Fabio Cáceres García, víctima del accidente de la mina El Mestizo en el municipio de El Zulia", señaló el gobierno regional.

Según la información, Cáceres García, el único rescatado hasta ahora del interior de la mina, "sufrió quemaduras de tercer grado" en la mayor parte del cuerpo que le causaron la muerte en un hospital de Cúcuta, la capital de Norte de Santander, donde era atendido.

La Agencia Nacional de Minería (ANM) indicó hoy que el lunes por la mañana ocurrió en La Mestiza, situada en El Zulia, a hora y media de Cúcuta, "una explosión de metano y polvo de carbón" que dejó "un reporte preliminar de 15 trabajadores afectados, 14 de ellos desaparecidos", cuya búsqueda continúa.

"La situación que hoy se presenta es que se está estabilizando todo lo que tiene que ver con la estructura del túnel de acceso y también estamos monitoreando de manera permanente todas las concentraciones de gas metano", manifestó el vicepresidente de Seguimiento, Control y Seguridad Minera de la ANM, Gustavo Raad.

La ANM señaló que la explosión fue tan fuerte que el fuego "llegó a expandirse 15 metros fuera de la bocamina".

La explosión causó el derrumbe de todo el inclinado principal de ingreso y dejó atrapados a los trabajadores, y además liberó altas concentraciones de monóxido de carbono que hacen más difícil el acceso al lugar para el rescate de los mineros atrapados, agregó la ANM.

Debido al colapso del acceso principal, las actividades de rescate están concentradas en el nivel inferior de ventilación, que a su vez ha presentado varios derrumbes, ya que "desafortunadamente no se han podido controlar las concentraciones de gas metano", en palabras de Raad.

Cuando las labores de rescate lleguen a su fin, Raad ya adelantó que la ANM abrirá una investigación para poder determinar las causas de la explosión y "generar las acciones" necesarias hacia el titular de la mina.

El pasado 5 de mayo, un minero venezolano y otro colombiano murieron por la explosión de gas metano en una mina del departamento de Boyacá, en el centro de Colombia. EFE

Muere minero mientras sigue búsqueda de otros 14 atrapados en mina colombiana
Muere minero mientras sigue búsqueda de otros 14 atrapados en mina colombiana 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Muere minero mientras sigue búsqueda de otros 14 atrapados en mina colombiana