Muere migrante africano mientras estaba detenido en una prisión municipal de Juchitán, Oaxaca

Muere migrante africano mientras estaba detenido en una prisión municipal de Juchitán, Oaxaca
El Universal / El Tiempo Monclova

La autoridad municipal asegura que debido “a su actitud violenta”, el migrante senegalés fue encerrado; en el reporte policial se indica que molestaba a participantes del desfile del 20 de noviembre. 

El presidente municipal de Juchitán, Emilio Montero Pérez, informó que un migrante de origen africano falleció la tarde de ayer domingo en una celda de la comisaría municipal de esta ciudad zapoteca del Istmo de Tehuantepec. 

La Vicefiscalía del Istmo, añadió, inició las investigaciones y sus peritos realizan la autopsia para determinar las causas de la muerte del ciudadano originario de Senegal, quien fue detenido en la mañana de ayer domingo.

De acuerdo con el reporte de la policía municipal, el migrante senegalés fue detenido por personal de Protección Civil municipal, con apoyo de la corporación policiaca de Juchitán, cuando molestaba a los docentes y alumnos que participaban en el desfile conmemoración del 20 de noviembre. 

El migrante, identificado como Dieng M L, de 36 años de edad, fue remitido inicialmente al servicio médico y posteriormente fue ingresado a una celda de la comisaría, pero la autoridad municipal asegura que debido “a su actitud violenta”, fue encerrado solo poco después de las 10 de la mañana.

Los policías municipales percataron que el migrante estaba desfallecido cerca de las 6:30 de la tarde y solicitaron el apoyo del personal médico de los bomberos que tienen sus oficinas al lado de la comandancia y certificaron que ya no tenía signos vitales.

El presidente municipal informó que pidió el apoyo del personal de la Vicefiscalía del Istmo, adscrita a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) con la finalidad de que abra la carpeta de investigación correspondiente y determine las causas de la muerte del ciudadano senegalés.

“Nuestro gobierno colaborará en todo momento con las autoridades de la Vicefiscalía para que se esclarezcan los hechos que dieron lugar al fallecimiento del migrante africano”, expresó el edil juchiteco, Emilio Montero Pérez.

De acuerdo con la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), este es el quinto caso de personas que han muerto en cárceles municipales de la entidad, el más reciente de ellos fue el que ocurrió en Tlalixtac de Cabrera, este 12 de octubre y se suma a los de Salina Cruz, Santa María Huatulco y Santa Catarina Juquila. En total, de enero de 2015 al 20 de noviembre de 2022 se han documentado 18 casos.

 

Muere migrante africano mientras estaba detenido en una prisión municipal de Juchitán, Oaxaca
Muere migrante africano mientras estaba detenido en una prisión municipal de Juchitán, Oaxaca 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Muere migrante africano mientras estaba detenido en una prisión municipal de Juchitán, Oaxaca