Muere joven ikoots de Oaxaca al cruzar desierto de Texas

Muere joven ikoots de Oaxaca al cruzar desierto de Texas
EL UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

La instancia ya se comunicó con el padre de la víctima y se comprometió a cubrir los gastos del traslado del cuerpo

JUCHITÁN.- Familiares Juan de Jesús Díaz Trinidad, joven ikoots originario de San Dionisio del Mar quien murió el 25 de junio en el desierto de los Estados Unidos, esperan la repatriación del cuerpo con el apoyo del gobierno del estado.

El joven de 19 años, cuyo estado civil era soltero, salió de San Dionisio del Mar el 18 de junio rumbo a los Estados Unidos, con la finalidad de mejorar su nivel de vida y la de sus padres; lamentablemente, aunque logró cruzar la frontera, murió en territorio de Texas.

Tras confirmarse el deceso, sus padres Juan Díaz Zurita y Virginia Trinidad Cantero, recibieron la noticia de su muerte vía mensaje telefónico el 25 de junio.

Ahora luchan por la repatriación del cuerpo recurriendo tanto a sus paisanos que radican en Estados Unidos, como las autoridades estatales y federales, pues no cuentan con los recursos económicos para realizar las gestiones.

A través de la magistrada Berta Orozco Marquez, la familia logró acceder al apoyo del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM).

La instancia ya se comunicó con el padre de la víctima y se comprometió a cubrir los gastos del traslado del cuerpo de la ciudad de Oaxaca a la población de San Dionisio del Mar; además de asesorarlo para acudir o hablar al Consulado de México en Laredo, Texas, para solicitar el apoyo total del traslado de los Estados Unidos a México.

El caso ha conmovido a los habitantes de San Dionisio del Mar, así como a la comunidad de migrantes mareños radicados en los Estados Unidos, que han realizado donaciones a la familia mediante una cuenta bancaria.

De acuerdo a los datos oficiales del IOAM, del primero de enero al 26 de junio de este año fueron repatriados un total de 296 migrantes oaxaqueños que fallecieron en territorio de los Estados Unidos por diversas causas; entre ellos seis que fallecieron al intentar cruzar la frontera.

A ellos se suman los otros cuatro oaxaqueños que fueron identificados entre las víctimas mortales del tráiler abandonado en una carretera de San Antonio, Texas, de quienes aún no se ha repatriado sus cuerpos a Oaxaca.

Muere joven ikoots de Oaxaca al cruzar desierto de Texas
Muere joven ikoots de Oaxaca al cruzar desierto de Texas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Muere joven ikoots de Oaxaca al cruzar desierto de Texas