Muere en La Habana el músico cubano César 'Pupy' Pedroso a los 75 años

Muere en La Habana el músico cubano César 'Pupy' Pedroso a los 75 años
EFE / EL TIEMPO DE MONCLOVA

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, lamentó el fallecimiento del pianista 

La Habana.- El pianista, arreglista y compositor cubano César "Pupy" Pedroso falleció este domingo en La Habana a los 75 años, confirmó el Instituto Cubano de la Música a la prensa oficial, sin especificar las causas de su fallecimiento.

"Puppy", una de las figuras más conocidas en la escena de la música popular bailable de la isla, integró distintas agrupaciones durante su larga carrera, como Fascinación, Sensación, Revé y el Conjunto Bolero. Sin embargo, su fama despegó cuando fundó la orquesta Los Van Van junto con Juan Formell en 1969.

Fue en ese grupo -del que se separó en 2001- en donde protagonizó grandes éxitos como "El negro está cocinando", "Disco azúcar", "Temba, tumba, timba", "El buena gente", entre otros. Muchos de los hits de la agrupación fueron de su autoría.

En Los Van Van, posiblemente la orquesta más famosa de sus tiempos, creó junto con Formell y percusionista José Luis Quintana, el ritmo conocido como songo, un derivado del tradicional son cubano y que mezcla géneros como el funk y el jazz.

Tras separarse a principios de siglo de los Van Van, Pedroso fundó una nueva agrupación: Pupy y los que Son, Son, la cual dirigió hasta su muerte. El año pasado lanzaron su disco más reciente, "Re-percusión".

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, lamentó el fallecimiento del pianista en un mensaje desde su cuenta de Twitter.

"Cuba lamenta hoy el fallecimiento de César Pupy Pedroso, uno de los músicos más grandes que ha dado esta tierra sonera. En este momento de dolor envío un abrazo a sus familiares y amigos. Nos queda su obra y toda la felicidad que con ella nos trajo", escribió el mandatario.

De igual forma se sumó Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura insular, quien añadió: "Duro golpe para la Cultura Cubana: acaba de fallecer César Pupi Pedroso, un grande de nuestra música popular. Premio Nacional de Música, su obra perdurará en el gusto y el recuerdo del pueblo, que siempre lo distinguió como artista. Mis condolencias para sus familiares y amigos".

Hasta el momento se desconoce la causa de su fallecimiento, pero el canal multiestatal Telesur señaló que se trató de una complicación tras una intervención quirúrgica cardiovascular.

La familia del músico informó en mayo que "Pupy" estaba en proceso de recuperación después "de una operación quirúrgica impostergable, en vistas de un viaje y sobre todo de una travesía europea de más de 20 conciertos".

Pedroso, quien compuso más de 150 canciones en su trayectoria profesional, obtuvo en 2013 el Premio Nacional de Música. EFE

 

 

 

 

Muere en La Habana el músico cubano César 'Pupy' Pedroso a los 75 años
Muere en La Habana el músico cubano César 'Pupy' Pedroso a los 75 años 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Muere en La Habana el músico cubano César 'Pupy' Pedroso a los 75 años