Muere el poeta David Huerta a los 72 años, ‘hijo de la generación del 68′

Muere el poeta David Huerta a los 72 años, ‘hijo de la generación del 68′
Redacción / El Tiempo de Monclova.

El poeta, ensayista y traductor David Huerta falleció este lunes a los 72 años, autor de obras premiadas como ‘Versión’ e ‘Historia’.

El poeta, ensayista y traductor David Huerta, originario de la Ciudad de México, falleció este lunes a la edad de 72 años; fue heredero de una generación critica con el sistema político.

“Yo soy hijo de la generación de 1968... La poesía se opone a la política, pero también la continúa y la perfecciona. La política en este país es un campo de batalla de intereses muy turbios, a lo largo del tiempo, por lo menos a lo largo de mi vida”, afirmó en una entrevista con El Financiero en 2019.

A través de su cuenta de Twitter, Alejandra Frausto, secretaria de Cultura dedicó un mensaje de pésame:

“Lamento profundamente el fallecimiento de David Huerta, uno de los escritores más destacados de las últimas décadas. Mi pésame a Verónica, su familia y amigos. Maestro, gracias por la poesía”.

Asimismo, la Secretaría de Cultura escribió un mensaje en sus redes sociales:

“La Secretaría de Cultura lamenta el sensible fallecimiento del poeta, editor, ensayista y traductor mexicano David Huerta, quien fue miembro del Sistema Nacional de Creadores. Entre sus obras destacan Incurable, El jardín de la luz, Cuaderno de noviembre y Las hojas.”

Huerta formó a nuevas generaciones en la literatura, contaba con una amplia trayectoria impartiendo cursos.

Escritores como Benito Taibo escribieron: “Ha muerto el grandísimo y querido David Huerta. No nos van a alcanzar las lágrimas”.

Asimismo, Alberto Chimal despidió a su maestro: “Me avisan que murió David Huerta, que fue mi maestro, y una persona muy querida, y por encima de todo, gran poeta de México”.

En redes sociales sus lectores lo recuerdan con fragmentos de sus obras, incluso de un poema al que llamó Ayotzinapa: “Que la magia de los muertos / Está en el amanecer y en la cuchara / En el pie y en los maizales / En los dibujos y en el río / Demos a esta magia / La plata templada / De la brisa”.

¿Quién fue David Huerta?

El escritor nació el 8 de octubre de 1949, hijo del también poeta Efraín Huerta.

Estudió Filosofía, Letras Inglesas y Españolas en la UNAM y su habilidad con las palabras lo hizo acreedor a varios reconocimientos como:

  • Premio Diana Moreno Toscano 1971.
  • Premio Nacional de Poesía Carlos Pellicer para obra publicada 1990 por Historia
  • Premio Xavier Villaurrutia 2005 por Versión.
  • Premio Iberoamericano de Poesía para Obra Publicada Carlos Pellicer 2009 por Historia. 
  • Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015, en el área de Lingüística y Literatura. 
  • Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco 2018, otorgado por la UADY, UC Mexicanistas y la FILEY.
  • Premio de Literatura en Lenguas Romances 2019, otorgado por la FIL Guadalajara.

Además, en 1998 los estudiantes de la Preparatoria Popular le dieron la medalla ‘Mártires de Tlatelolco’.

Sobre su experiencia durante la época del Movimiento estudiantil del 68 comentó a El Financiero: “Yo tenía 18 o 19 años como todos los que tenemos 70 años en México, y esa experiencia me marcó. No puedo separarme nunca de la política, estoy atento a lo que ocurra”.

Mientras estudiaba en la Facultad de Filosofía y Letras conoció a Rubén Bonifaz Nuño y a Jesús Arellano, quienes le publicaron su primer libro de poemas El jardín de la luz en 1972

Asimismo, relató a este diario cómo vivía sus 70 años: “Estoy viendo todo con ojos muy desconcertados, nada resignados al deterioro, escribiendo con muchas ganas. La poesía se escribe de una manera a los 18 o 20 años, y de otra manera cuando uno es un adulto. Y a esta edad que es la que recomiendan los Salmos, con la visión de lo que debe tener una vida humana, se ven las cosas con una larga experiencia, y con una visión, un poco desencantada de la actualidad que se vive”.

 

Muere el poeta David Huerta a los 72 años, ‘hijo de la generación del 68′
Muere el poeta David Huerta a los 72 años, ‘hijo de la generación del 68′ 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Muere el poeta David Huerta a los 72 años, ‘hijo de la generación del 68′