Morena pone pausa al debate de reforma electoral

Morena pone pausa al debate de reforma electoral
Agencias / El Tiempo de Monclova

Con el argumento de 'dar tiempo al análisis' del dictamen de reforma a la Constitución en materia electoral, Morena decidió retrasar una semana la discusión.

Las bancadas que integran la coalición Va por México en la Cámara de Diputados retaron a Morena y a sus aliados del PVEM y del PT a que se vote hoy mismo la reforma electoral constitucional del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Luego de que el desacuerdo al interior del bloque mayoritario (Morena-PT-PVEM) provocó que se pospusiera una semana su discusión en el pleno, PAN, PRI y PRD se dijeron listos para rechazar el dictamen puesto sobre la mesa por Morena. Acompañado por su bancada, el panista Santiago Creel calificó como lamentable que de última hora la mayoría tomara la decisión de eliminar del orden del día la reforma electoral y aseguró que su bancada esta lista para discutir el dictamen.

"Adelanto este voto para que se lleve a cabo la sesión y para que hoy podamos desahogar el tema, si los demás votan en contra será su responsabilidad y no la nuestra, nosotros estamos listos, preparados", aseguró. Los legisladores panistas secundaron a Creel recordando la frase del ex Presidente Vicente Fox: "¡hoy, hoy, hoy!". El coordinador panista Jorge Romero consideró que después de la marcha convocada por la Presidencia de la República el domingo pasado, el bloque mayoritario tendría que estar discutiendo su propuesta. 

Plan alerno. Aseguró que su grupo parlamentario entendió el llamado de miles de personas que se sumaron a la marcha del 13 de noviembre pasado en defensa del INE y que se diferenció de la del Presidente porque no llenó de camiones la Ciudad de México. Romero advirtió que si Morena pretende violentar la Constitución, a través de su propuesta de reforma a leyes secundarias, la Oposición también cuenta con un plan alterno para defender la democracia: contravenirla ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. "Los hombres y mujeres del PAN escuchamos y con mucha atención lo que nos dijeran a través de encabezados. Así nos dijeron: 'si la Oposición no vota esta reforma constitucional electoral, que se atengan a las consecuencias". 

Leyes secundarias. "Nosotros no tenemos gran preocupación, lo que adelanto es que si se atreven -que no nos sorprendería- a incluso violar la Constitución mediante reformas a las leyes secundarias, como ya lo hicieron con la Guarida Nacional, esas reformas se van directito, en automático, de aquí se van directito a la Suprema Corte de Justicia de la Nación", advirtió.

El legislador recordó que las dirigencias de los partidos tienen facultad de acción de inconstitucionalidad, por lo que no les llevaría un día llevar cualquier intento de violentar la Carta Magna al Máximo tribunal. El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, afirmó que no importa cuándo se programe en el Pleno la discusión de la reforma electoral, su bancada no votará.

Morena pone pausa al debate de reforma electoral
Morena pone pausa al debate de reforma electoral 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Morena pone pausa al debate de reforma electoral