Morena en CDMX busca profesionalizar protocolo LGBT en Poder Judicial

Morena en CDMX busca profesionalizar protocolo LGBT en Poder Judicial
AGENCIAS / EL TIEMPO

El diputado local de Morena, Temístocles Villanueva Ramos, busca actualizar, complementar y profesionalizar a las y los funcionarios públicos del Poder Judicial, con una perspectiva de derechos humanos, para estar obligados a no ignorar los protocolos de justicia o serán sancionados.


La iniciativa de reforma a la Ley del Poder Judicial capitalino, explicó el morenista, responde a la necesidad de dar respuesta a los diversos casos de vulneración de los derechos de la diversidad sexual y de género por parte de personas funcionarias públicas.


Lamentó que en diversos casos expuestos en redes sociales, son las y los funcionarios quienes recriminalizan y dan un trato discriminatorio y diferenciado al no reconocer las condiciones sexogenéricas de las víctimas.

Por ello, Villanueva Ramos propone reformar los artículos 344, 345, 346 y 352 de la Ley Orgánica, para que los jueves dejen de aplicar una ley o cualquier protocolo, instrumento u otra disposición, que vulnere la dignidad de los grupos de atención prioritaria en todo el proceso judicial.


"Con esto buscamos que las personas de la comunidad LGBTTTI+ y otros grupos de atención prioritaria, logren que sus casos se resuelvan bajo una perspectiva de género y derechos humanos. Con las mismas condiciones de acceso a la justicia en todas sus dimensiones, y de manera integral", expuso el legislador de Morena.


Pese a que los protocolos, destacó el represente popular, han sido un esfuerzo histórico y pueden fungir como una guía fundamental para esta transformación institucional, su aplicación y difusión están limitadas. "Eso ha impedido que las instituciones responsables de la impartición de justicia, y las personas que las conforman, generen nuevas y mejores formas de trabajo que incluyan los derechos humanos", señaló el congresista.


Temístocles Villanueva enfatizó: "Queremos favorecer la profesionalización del propio funcionariado, que conforma los órganos de atención e impartición de justicia en aras de dotar una visión transversal de derechos que compagine con lo dispuesto en una Constitución progresista y de avanzada".

 

 

Morena en CDMX busca profesionalizar protocolo LGBT en Poder Judicial
Morena en CDMX busca profesionalizar protocolo LGBT en Poder Judicial 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Morena en CDMX busca profesionalizar protocolo LGBT en Poder Judicial